A comienzos de la semana, una patrulla aérea combinada de bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y cazas FA-50 Filipinas que los escoltaron fue vigilada de cerca por el Comando del Teatro Sur Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en el Mar de China Meridional. Con lo cual se organizó el despliegue de fuerzas navales y aéreas para seguir de cerca las actividades.

La patrulla, que fue desplegada “dentro de la zona económica exclusiva del país”, estuvo compuesta por tres cazas ligeros FA-50 de la Fuerza Aérea de Filipinas y de un bombardero estrátegico B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. No obstante, estas maniobras colisionan con el reclamo de China, quien alega la soberanía de casi todo el Mar de China Meridional por el que circulan anualmente más de 3 billones de dólares en concepto de transporte comercial, incluidas partes de las zonas económicas exclusivas de Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia y Brunei.

“Aunque el bombardero estadounidense B-52 tiene una gran capacidad de bombardeo de largo alcance, carece de capacidad de maniobra y de autodefensa, por lo que necesita la escolta de cazas. Pero los FA-50 filipinos son cazas ligeros desarrollados a partir de aviones de entrenamiento con un alcance muy limitado. Así que esta combinación solo puede operar muy cerca de la costa filipina, en un esfuerzo por mostrar la llamada cooperación entre ambos países”, declaró un experto a Global Times. 

La más reciente patrulla aérea conjunta entre Filipinas y Estados Unidos formó parte de las terceras actividades de cooperación marítima entre ambos países, las cuales dieron inicio el 9 de febrero. Cabe destacar que Filipinas y Estados Unidos llevaron a cabo la primera edición de estas patrullas conjuntas en noviembre de 2023, seguida por la segunda en enero.

Desde el lado de China, diversas voces han apuntado a que la actividad entre en Estados Unidos y Filipinas ha sido una provocación a los “intereses fundamentales” del país, y en particular, sobre las islas y arrecifes del Mar de China Meridional. Asimismo, señalan que Filipinas “está eludiendo los mecanismos multilaterales de seguridad regional, marginando el progreso de la negociación del Código de Conducta para el Mar Meridional de China”

El jefe de asuntos públicos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos declaró “Se trata de mejorar la interoperabilidad de ambas fuerzas armadas y las capacidades de nuestra fuerza aérea en el cumplimiento de su mandato de proteger nuestro territorio, nuestros derechos soberanos y nuestros intereses nacionales”

Las relaciones entre Filipinas y China han sufrido un deterioro en el último año. Este cambio se produce en un momento en el que Manila está consolidando su relación de defensa con Estados Unidos, especialmente bajo la presidencia de Ferdinand Marcos Jr. En contraste con su predecesor, Rodrigo Duterte, quien abogaba por estrechar lazos con China y evitaba realizar maniobras conjuntas en el Mar de China Meridional, la nueva administración parece adoptar una postura más alineada con Estados Unidos en términos de defensa.

Te puede interesar: Por presiones de Rusia, Ecuador no transferirá armamento ruso a EE.UU. para apoyar a Ucrania

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Entre el B52 que es una pieza de museo y los FA50 que no son una gran cosa como avión de ataque no creo que China se tenga que preocupar mucho.

    • En el juego de ajedrez de la Geopolítica, las armas (en éste caso aeronaves), envían un mensaje…que vá más allá de el tipo en arma en sí.
      Ése mensaje es tanto para el Títere (Corea del Norte), como también para el Titiritero (Chino).

  2. Que hace estados unidos método siempre en todos lados incitando a la guerra siempre por supuesto lejos de su territorio que pasaría si China sobrevuela el área militar de Cuba???

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.