queen elizabeth

El portaaviones HMS Queen Elizabeth está a pocos meses de partir de Portsmouth en su primera misión operativa que la llevará al Pacífico.

El buque de guerra de £ 3.2 mil millones encabezará el nuevo Grupo de Ataque de portaaviones de Gran Bretaña, promocionado por la Royal Navy como el grupo de batalla naval más poderoso de Europa. La misión llevará al Queen Elizabeth a patrullar en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, donde las tensiones con China por el dominio de la zona no ha hecho más que aumentar.

Occidente ha calificado el comportamiento de China en el área, y sobre todo en Taiwán, como “amenazador y agresivo”, generando un clima de malestar y tensiones que no logra disiparse.

Los líderes de Taiwán insisten en proclamar su independencia frente a lo que consideran y denomina como el “régimen comunista chino”, declaración que enfurece a las autoridades chinas y al Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Por su parte, el EPL declaró recientemente en referencia a las declaraciones de Taiwán, que “la independencia significa guerra”, a la vez que ha intensificado la actividad militar en el área.

Por consecuencia, la Royal Navy ha declaro que mientras el portaaviones Queen Elizabeth este en misión en el Pacífico, estará en guardia. El Almirante Lord Alan, ex jefe de la Royal Navy declaró que “China se está comportando de una manera extremadamente peligrosa, flexionando sus músculos y diciendo que pueden hacer lo que quieran, y que es mejor que tengan cuidado [Taiwán], de lo contrario lo invadiremos”. Creo que son declaraciones muy peligrosas”, dijo.

A lo largo de enero, el EPL llevó a cabo una serie de simulacros cerca de Taiwán y violó su espacio aéreo en varias ocasiones. El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que la postura endurecida era “necesaria” para salvaguardar la “soberanía y seguridad nacionales” en el Estrecho de Taiwán.

Y agrega, “son una respuesta solemne a la interferencia externa y las provocaciones de las fuerzas de independencia de Taiwán” – y aclaró – “advertimos a los elementos de la independencia de Taiwán: los que juegan con fuego se quemarán, y la independencia de Taiwán significa guerra”.

Según informes de los medios de comunicación taiwaneses, aviones militares chinos violaron el espacio aéreo taiwanés un total de 30 días con propaganda china afirmando que se trataba de una preparación “para librar una posible guerra mediante ejercicios”.

Según el almirante, “Taiwán será la prueba de fuego para determinar si este es un siglo gobernado por las normas occidentales de democracia, pueblos libres y el estado de derecho, o un siglo definido por un cambio autoritario liderado por un Beijing hambriento de poder”.

“Es hora de que Occidente se aclare absolutamente: nuestra lealtad a Taiwán como país independiente y soberano es firme e inquebrantable. Me complace ver que el gobierno del Reino Unido ha desplegado al HMS Queen Elizabeth como una señal de la voluntad del Reino Unido de cumplir con nuestros compromisos con Taiwán frente al acoso chino”, sentenció el almirante británico.

El HMS Queen Elizabeth se desplegará junto con dos destructores Tipo 45 y dos fragatas Tipo 23, además de un par de buques de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y un submarino.

El Taks Force también será reforzado por la presencia estadounidense con un destructor de la clase Arleigh Burke USS The Sullivans que se une a la flota, junto con un escuadrón de aviones furtivos F-35B que se embarcarán junto con un escuadrón británico en el Queen Elizabeth.

Se espera que el portaaviones salga de Portsmouth en mayo de este año.

Tal vez te interese: Francia comienza a reabastecer su flota de Rafale tras la venta a Grecia

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Yo no sé a ciencia cierta si el grupo de batalla de HMS Queen Elizabeth va a ser el más poderoso de Europa cuando zarpe hacia el Mar de la China. El Charles de Gaulle ha sido fotografiado portando no menos de 30 Rafales asociados a aviones E-2 Hawkeye, vistos también en su cubierta. Habría que hilar un poco más fino para hacer esta aseveración…

  2. El posible conflicto por Taiwán es el centro de la cuestión, a los ingleses siempre les apetecieron las islas y a China le viene bien todo lo que encuentre a su alrededor. Lo alarmante es saber que nuestro país pudiera estar en el medio de ese conflicto.

    • Bueno….hay otros que no respetan la “Auto-determinación de los pueblos”…en especial si viven en unas islas del Atlantico Sur…consecuencia en vez de reírse tanto.

      • ¿Osea que para vos nosotros no respetamos la auto determinación de un pueblo que invade nuestras islas? Digame que es un chiste y nos reímos todos

  3. Lord Alan, ex jefe de la Royal Navy declaró que «China se está comportando de una manera extremadamente peligrosa, flexionando sus músculos y diciendo que pueden hacer lo que quieran, y que es mejor que tengan cuidado [Taiwán], de lo contrario lo invadiremos». Creo que son declaraciones muy peligrosas»

    JAJAJAJAJAJ Reino unido es el pais que mas invasiones a hecho en la historia, y acusa a China de querer hacer lo que quieran. Inglaterra es el pasado, un imperio que ya murió hace rato. China es el presente y el futuro, eso les da miedo, seguir perdiendo poder e influencia.

  4. Me gustaría saber que pasaría si los chinos irían a hacer ejercicios en el canal de la mancha, seguramente todas las “democracias y pueblos libres” se indignarían…
    Taiwan es un estado libre de hecho, pero no es reconocido por la comunidad internacional, cualquier cambio en ese statu quo va a generar problemas con China, eso es más que obvio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.