Tras las recientes declaraciones efectuadas por el Presidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” da Silva respecto a la crisis en la Franja de Gaza, Israel tomo la decisión de declarar persona no grata al mandatario brasileño, lo cual deterioro rápidamente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fuente: Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Sumada a esta decisión tomada por el gobierno de Bejamin Netanyahu, el embajador brasileño acreditado en Tel Aviv deberá abandonar próximamente el país. Esta situación, de acuerdo a medios de prensa brasileños, podría tener impacto directo en el sector aeronáutico, considerando que los dos principales proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que dependen en varios de sus sistemas y componentes de tecnología israelí.

En particular, cabe destacar que la compañía AEL Sistemas, filial del holding israelí Elbit Systems, posee una participación accionaria del 25% en Embraer, además de ser el fabricante del display principal de los cazas Saab F-39B Gripen de origen sueco. Este sistema consiste en una pantalla principal que reúne toda la información vital para su operación, incluyendo los instrumentos de vuelo hasta el control de armamento. Asimismo, AEL es responsable de fabricar el kit electrónico del transporte KC-390, que incluye la computadora de misión, los sistemas de autoprotección y contramedidas SPS y DIRCM, el HUD (Head-Up Display) y el EVS (Enhanced Vision System).

Además de los mencionados, otros proyectos de menor envergadura son la provisión de la aviónica de los aviones de transporte Embraer C-95M Bandeirante y P-95M Bandeirulha, los cazas F-5M, los aviones de ataque AMX A-1M y Super Tucano. Por otra parte, también se verían afectados elementos del Ejército Brasileño, como son los helicópteros Airbus H125 Fennec y los vehículos blindados 6×6 Iveco Guaraní.

Esta situación se suma a la desatada en Colombia, de similiar tenor, que si bien no se ha llegado al punto de cortar relaciones diplomáticas, dejaría de recibir apoyo logístico para su flota de cazas IAI Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, afectando directamente la operatividad del principal medio de combate aéreo de dicho país, del cual no se ha definido un reemplazo.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño concluye el fortalecimiento de su presencia en la frontera con Guyana y Venezuela

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Yo creo que si lo fueran a hacer ya lo habrían hecho, al fin y al cabo las medidas tomadas a nivel diplomático fueron más graves que la suspensión comercial.

    Corrección: Embraer posee el 25% de AEL, y no al revés.

    Por eso es importante nacionalizar, es decir, haber invertido capital, instalaciones, recursos personales y know-how en suelo brasileño. Por lo tanto, las empresas israelíes tendrían que soportar la pérdida de las inversiones que realizaron y de los contratos que acordaron. Además, Brasil es una economía con un valor de 2,1 billones de dólares (2023), lo que abriría espacio para otras empresas de defensa, algunas del propio Medio Oriente/Asia, como lo ha estado intentando el Grupo EDGE. Todo esto lo hace mucho más difícil que la mera suspensión de exportaciones como se hace con Colombia y el conflicto sigue aislado de gobierno a gobierno y todo puede cambiar en unos años.

  2. Lula es un irresponsable y no le importan las consecuencias.

    Es muy ideológico y en 1974 dijo abiertamente que admiraba a Mao Tse-Tung, al Che Guevara, a Ruhollah Jomeini En otras palabras, se siente atraído por los dictadores sanguinarios.

    En 2004 dio la bienvenida a su gobierno a Mahmoud Ahmadinejad, quien niega abiertamente el Holocausto.

    “Al contrário. No me preocupan los judíos ni los árabes. Me preocupa la relación entre el Estado brasileño y el Estado iraní. Tenemos una relación comercial, queremos tener una relación política”.

    Es decir, cortará a Israel para abrir rutas con Irán, algo que generará varios embargos a Brasil…

    Lo curioso es que cuando le preguntan qué está pasando en Ucrania, Nicaragua y Venezuela, actúa como si allí no hubiera nada.

  3. Llama la atención la abierta confrontación en política internacional de Lula, más allá de su posición ideológica.
    No pongo en tela de juicio su actual capacidad para gobernar un país como Brasil, pero me pregunto si está actuando con inteligencia. No percibo cuál es su verdadero objetivo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.