En marco del despliegue de unidades hacia la frontera norte, el Ejercito Brasileño finalizó el pasado sábado 10 del corriente el traslado de personal y unidades blindadas hacia Roraima. Este operativo, iniciado en diciembre de 2023, tiene como objetivo incrementar la presencia del EB en la región, en virtud de la disputa existente entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.

En total, se desplegaron vehículos blindados 4×4 Iveco LMV-BR “Guaicurus”, vehículos blindados de exploración 6×6 EE-09 Cascavel y blindados de transporte de personal 6×6 Iveco Guaraní, entre otras unidades de apoyo. El traslado se dio en diferentes etapas, incluyendo el embarque desde  Porto Velho hasta Manaus (Amazonas), en una navegación que demando aproximadamente ocho dias. Además de los vehículos mencionados, el EB destacó misiles antitanque MSS 1.2 AC , con el objetivo de incrementar las capacidades de la nueva unidad.

El esfuerzo de la denominada Operación Roraima tiene como objetivo la transformación del Escuadrón de Caballería Mecanizada de Boa Vista en el 18° Regimiento de Caballería Mecanizada. Con la nueva estructura, prevista para 2025, el nuevo Regimiento contará con tres escuadrones y aproximadamente unos 600 soldados. La iniciativapretende aumentar en un 10% el número de efectivos del Mando Militar Norte y del Mando Militar Amazonas. Además del traslado de medios, el EB continúa con el planeamiento de las nuevas instalaciones del Regimiento, las cuales se estima que estén concluidas hacia 2025.

Cabe destacar que la creación de esta nueva unidad, planificada por el EB desde el año 2009, comenzó a concretarse en el actual bienio 2022-2023 en marco del Plan Estratégico del Ejército 2020-2023, documento plurianual que fija los objetivos de la fuerza para dicho periodo.

*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño

Tal vez te interese: Durante una patrulla fluvial en el Estado de Amazonas la Marina de Brasil incautó 1,17 toneladas de drogas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.