En marco de las operaciones de aceptación y evaluación de los cazas Saab F-39E Gripen, la Fuerza Aérea Brasileña realizó una campaña de ensayos de vuelo en la Base Aérea de Anápolis con el objetivo de probar el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo IRST (infra-red search and track, por sus siglas en inglés).

El IRST es un sistema capaz de detectar e identificar objetivos a larga distancia mediante sus firmas infrarrojas, es decir, el calor emitido por el avión. Situado en la parte delantera del caza, el IRST funciona como un sensor pasivo que identifica objetos de interés de diversos tipos y en distintos entornos, ya sean aviones en vuelo, buques en el mar o vehículos en tierra.

El ensayo incluyó la simulación de combate aéreo entre dos aviones F-39 E Gripen y un F-5 Tiger, donde el avión destinado a ensayos de vuelo, matriculado FAB 4100, realizo la búsqueda y seguimiento de las otras dos aeronaves empleando el sistema IRST. En total, se efectuaron tres vuelos, con una duración máxima de una hora y 30 minutos. Cabe destacar que a lo largo de la campaña de pruebas participaron profesionales brasileños de Saab y Embraer, acompañados por ingenieros suecos de la firma.

Al respecto, el jefe del Centro de Pruebas en Vuelo del Gripen (GFTC) en Brasil, Martin Leijonhufvud señaló que “El objetivo de las pruebas era asegurar que el sistema es capaz de localizar amenazas dentro de las especificaciones esperadas y forman parte de la campaña global de pruebas del Gripen E para todos los aviones del modelo”.

Por otra parte, el piloto sueco del F-39 matricula FAB 4100, Jonas Jakobsson afirmó “Hicimos un buen vuelo, con la colaboración de los otros cazas, para probar el IRST y comprobar también la resolución de la imagen obtenida, que es muy importante para que el piloto entienda si hay uno o varios objetivos y pueda planificar sus acciones”.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño continúa el despliegue de vehículos blindados en la frontera con Venezuela y Guyana

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Un espejo donde mirarnos. Brasil mantiene en el tiempo sus proyectos militares estratégicos, no como en Argentina, donde cada presidente de signo político diferente al anterior, tira al carajo todo lo bien hecho por la gestión anterior, y así vivimos amagando avanzar pero al final no avanzamos todo lo que necesitamos.

  2. INOCENCIO, perdón pero no coincido con lo que decís : “…Brasil mantiene en el tiempo sus proyectos militares estratégicos, no como en Argentina, donde cada presidente de signo político diferente al anterior, tira al carajo todo lo bien hecho por la gestión anterior…”
    La Argentina, su dirigencia política, mantiene en el tiempo sus proyectos militares estratégicos, Alfonsin bajo el presupuesto, Menem siguió en la misma bajo más el presupuesto y canceló todos los proyectos, submarinos , condor II, TAM etc, De la Rua bajo aún más el presupuesto, de Néstor en adelante como ya mucho más no lo podían bajar empezaron a bajar sistema de armas de todas las fuerzas , aviones de inteligencia aviones de transporte de largo alcance de medio alcance y de corto alcance aviones bombarderos, caza bombarderos aviones caza , aviones de apoyo cercano helicópteros medianos y pesado incluso los 2 que compraron nuevos,
    La Armada baja de buques de transporte de tropas de blindados logísticos petroleros, dos fragatas tres corbetas 4 submarinos toda la aviación la de transporte , toda la aviación de combate y de los helicópteros de apoyo de las fragatas quedó solo un 1
    El Ejército se maneja en medios totalmente obsoletos como las otra fuerzas pero a diferencia de un avión o un barco donde una falla genera un accidente catastrófico los pueden seguir moviendo
    Han sido coherentes cada gestión con las gestiones que le precedieron todos gastaron menos que la anterior

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.