En la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania anunció un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania pensado para ejecutarse en el mediano plazo, entrega que forma parte de la estrategia de Berlín para sostener su apoyo a Kyiv. El denominado Paquete Múnich tiene un valor de unos 1.100 millones de euros y contempla, entre otras cosas, los sistemas de artillería Pzh 2000, RCH-155 y medios antiaéreos IRIS-T SLS y SkyNex.

Boris Pistorius, Ministro de Defensa alemán, expresó que “…la firma de hoy es una señal clara de que Alemania está cumpliendo con sus crecientes responsabilidades en materia de política de seguridad en Europa…El “Paquete Munich” reafirma el apoyo militar continuo a Ucrania y muestra que cumplimos nuestra promesa de apoyar permanentemente a nuestros socios ucranianos en su lucha contra el ataque ruso…”.

El nuevo apoyo alemán llega en un momento crítico para las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya que las distintas líneas de defensa se encuentran bajo una considerable presión rusa, las cuales no solo están aprovechando el impulso luego de la fallida contra-ofensiva ucraniana, sino que también continúan explotando la superioridad numérica, tanto de medios como de medios.

Desde hace algunas semanas se viene advirtiendo la baja disponibilidad de munición de artillería que están sufriendo las fuerzas terrestres ucranianas, carencia que ha tenido un impacto directo en todos lo frentes, ya que los fuegos de apoyo han sido uno de los pilares sobre los que se apoyaban las defensas locales. A esta situación se le ha sumado la capacidad rusa de establecer por primera vez a lo largo del conflicto un continuo apoyo aéreo, el cual se dio en la reciente batalla por la ciudad de Avdiivka.

Ante este panorama, que fue apreciado hace algunos meses, diversos países europeos han impulsado iniciativas para incrementar su apoyo a Ucrania, así como para ampliar las bases industriales de la defensa. Desde varios sectores se ha advertido que esta decisión llegará tarde, tal como ha quedado demostrado en los faltantes ucranianos. Tampoco se puede pasar por alto que EE.UU. ha puesto en pausa sus paquetes de asistencia militar desde hace dos meses, decisión que agravó la endeble cadena de suministros sobre la cual se apoya la defensa ucraniana.

A los fines de sostener su apoyo a Ucrania, Alemania junto a otros países realizaron diversos anuncios para lograr sostener el esfuerzo ucraniano. Desde Berlín se preparó el paquete de Múnich, el cual incluye la entrega de 18 vehículos de combate de artillería ​​Pzh 2000 adicionales, otros 18 VCA de ruedas RCH 155, munición de artillería, un segundo sistema de defensa aérea SkyNex y sistemas adicionales IRIS-T SLS.

Las fuerzas terrestres de Ucrania ya han recibido unos 36 Pzh 2000 provenientes de Italia, Alemania y Países bajos, VCA que vienen operando desde más de un año. Los daños en combate y desgaste propio de las acciones han tenido su lógico impacto en la flota, la cual recibe apoyo logístico y de mantenimiento en Lituania.

En el caso de los RCH-155, Alemania ya había comprometido una primera tanda de 18 VCA en el segundo semestre del 2022. Se trata de un nuevo desarrollo de la compañía KMW aprovechando la plataforma 8×8 del VCBR Boxer, así como componentes del Pzh 2000 y del sistema DONAR. Se espera que los primero ejemplares lleguen a Ucrania a fines de este año.

Otro de los puntos que reforzará el Paquete Múnich corresponde a la capacidad antiaérea, para lo cual se espera entregar 100 misiles IRIS-T SLS y un Skynex adicional. Estos últimos posiblemente sean parte de la Coalición Antiaérea, iniciativa conformada junto a otros países aliados para mejorar el paraguas defensivo ucraniano, el cual ya operar los mencionados sistemas Skynex e IRIS-T.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: KMW

Te puede interesar: La Armada Argentina alista a los Sea King para la visita del portaaviones USS George Washington de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.