El Ministerio de Defensa de Lituania confirmó que el primer lote de tanques Leopard 2A6 ucranianos retornarán al campo de batalla tras haber sido reparados localmente. Los blindados fueron puestos a punto por Lithuania Defense Services (LDS), empresa conjunta de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) que se estableció en el país báltico para brindar apoyo logístico al material de origen alemán utilizado por las fuerzas locales y contingentes de la OTAN.

Ucrania recibió al menos 21 Leopard 2A6 provenientes de los stocks de Alemania y Portugal, tanques que fueron utilizados como punta de lanza durante la contraofensiva de verano. Los blindados, junto con otros vehículos de combate, sufrieron considerables daños durante las operaciones en el frente sur. Registros de analistas de fuentes abiertas como es el portal Oryx contabilizan al menos diez Leopard 2A6 dañados o destruidos (7 y 3, respectivamente), aunque las cantidades podrían ser superiores.

De momento, y gracias a las imágenes divulgadas por la cartera de defensa lituana, se tiene constancia de que los tanques reparados fueron Leopard 2A6, sin embargo también podrían estar incluidos los Leopard 2A4. Este modelo también ha sufrido considerables pérdidas, con al menos siete unidades destruidas y seis dañadas, de un total de más de 50 tanques provistos por Canadá, Dinamarca, España, Noruega, Polonia y Países Bajos.

Vale recordar que de este esfuerzo para reparar vehículos blindados, y tanques Leopard 2 en particular, también participa Polonia. La compañía Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ SA) entregó a inicios de octubre las primeras unidades reparadas, blindados que retornaron a los campos de batalla ucranianos.

En lo que refiere a la iniciativa del país báltico, el Ministro de Defensa Arvydas Anušauskas mencionó que “…Lituania ha apoyado continuamente la lucha de Ucrania por la independencia, no sólo enviando ayuda militar, sino también ayudando a reparar los tanques Leopard, que son muy necesarios en el campo de batalla…”.

Parte del compromiso de Lituania con Ucrania incluyó la reparación y devolución de los vehículos de combate de artillería PzH2000, modelo del cual las fuerzas ucranianas operan al menos una veintena.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Lituania

Te puede interesar: Pese a su precisión, los CAESAR enfrentan desafíos para adaptarse a las nuevas amenazas en los campos de batalla ucranianos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.