En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de dos helicópteros Sea King, con el objetivo de incrementar el numero de unidades disponibles para operar desde el portaaviones.

A la fecha, uno de los helicópteros habría finalizado recientemente su recorrida, mientras que otro se encuentra en proceso de mantenimiento. Estas unidades se sumarán a los dos helicópteros Sea King matriculas 2-H-244 y 2-H-245 que actualmente prestan servicio a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) en marco de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024. De esta manera, hacia el mes de marzo próximo, de no mediar novedades, el Comando de Aviación Naval (COAN) dispondría con cuatro unidades en servicio.

Asimismo, se prevé la vuelta al servicio de al menos un S-2T Turbo Tracker para formar parte del despliegue de medios de la Armada Argentina con motivo de la visita del USS George Washington. Cabe destacar que la recuperación de este sistema de armas se da ante la demora existente en la incorporación de los aviones de patrulla marítima P-3C/N Orion adquiridos al Reino de Noruega.

Tal como fuera informado por Zona Militar, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) se encuentra trabajado en las tareas de inspección y mantenimiento con el objetivo de recuperar al Turbo Tracker 2-AS-23, a los cuales se podrían sumas las unidades matriculadas 2-AS-21 y 2-AS-24, considerando el estado general de ambas unidades.

Cabe recordar que durante los ejercicios combinados “Gringo Gaucho“ (los cuales se realizaron durante el paso de uno de los portaviones de la US Navy por aguas del atlántico sur en 1990 (dos ediciones), 1991, 1993, 2001, 2004, 2008 y 2010) contaron con una activa participación del COAN, desplegando en sendas oportunidades a los sistemas Sea King, Alouette III, Fennec, S-2E/T Turbo Tracker y Dassault Super Etendard).

Por otro parte, cabe destacar que los esfuerzos para la recuperación de medios por parte del COAN también incide sobre los Super Etendard/Super Etendard Modernise (SUE/SEM). De acuerdo a fuentes consultadas, desde el Ministerio de Defensa continua la búsqueda de distintas alternativas para la vuelta al servicio del sistema.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: A la espera de los P-3C Orion, la Armada Argentina analiza recuperar a los S-2T Turbotracker

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. El que diga que helicópteros argentinos aterrizando en un portaaviones “Yankee” es una maniobra de cipayaje simplemente no sabe que la Argentina siempre hizo estás maniobras con fuerzas de potencias, quien piense que ésto es “agachar cabeza” (por no decir otra cosa) mejor que ni se entere que alguna vez el portaaviones Ara 25 de Mayo recibió (con honores) sobre su cubierta de vuelo a un Sea Harrier RAF o si no le dá un patatus de la conmoción…

  2. Lo.del harrier en el 25 de mayo fue un ofrecimiento de Inglaterra para adquirir esos aviones que en 1969 cuando lo hizo estaban en desarrollo.. pero a la Armada no le interesó.. y se enfoco 8 años despues en la compra de los Etendard. Lo que muchos no entienden que antes de la epopeya del 82 llevamos décadas de alianza con. Gran Bretaña al punto de ser los primeros en recibir ofertas de sus principales desarrollos de armas y sin limitacion en la transferencia de esas tecnologías. Después vino un borracho que levanto la bandera de la causa Malvinas por las razones equivocadas y acabo con toda posibilidad de la una recuperación ordenada y pacífica de las islas. Llevamos más de 50 años de malas desiciones .. especialmente económicas. Pero en el 82 la guerra fue la peor desición estratégica que se pudo tomar. Hoy aplaudimos el valor y entrega de nuestros camaradas y con razón, dieron hasta su última gota de sangre por su país. Pero los errores de quienes tenían el mando del país son imperdonables.

  3. me hubiese gustado leer…super etendard en apresto para realziar ejercicios en el USS G. Washington…pero no…la desidia de los politicos….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.