Las compañías Krauss-Maffei Wegmann, EODH y Duma presentaron conjuntamente un paquete de mejoras destinadas a modernizar la flota de tanques Leopard 1A5 del Ejército de Grecia. Esto se realizaría en el marco de una solicitud del país helénico a diferentes empresas interesadas en presentar propuestas de modernización para el vehículo de combate.

En cuanto a esta propuesta, John Mitsis, responsable de desarrollo de negocio de EODH, declaró a DefenseNews: “La Dirección de Blindados del Ejército Helénico está en fase de estudio del futuro potencial de los carros de combate y ha pedido a varias empresas que presenten propuestas para los 500 Leopard 1A5 que tiene en activo (…) Por este motivo, EODH, en colaboración con el fabricante de equipos originales KMW/KNDS y Duma, diseñó un paquete que garantiza que el carro de combate seguirá siendo apto para el combate durante al menos otras dos décadas”.

El paquete de modernización presentado por estas compañías incluiría tareas de mejoras en la movilidad, letalidad y los sistemas de protección de los Leopard 1A5 griegos, a la vez que se buscaría extender su vida útil. Específicamente, se incorporaría un motor mas potente, un sistema de suspensión mejorada, un nuevo sistema de control de tiro basado en miras para el artillero, y una nueva torre y un sistema de control y estabilización del cañón modernizado. El documento referente a la actualización también se refirió a una arquitectura abierta totalmente digital que permita adaptar los tanques a diferentes sistemas de armamentos.

Otra opción de actualización propuesta para los tanques del Ejército griego habría sido ofrecida por la compañía italiana Leonardo, que incluiría en su paquete de actualizaciones la integración del sistema de torre Hitfact-MkII.

Grecia recibió su primer lote de 75 Leopards 1A5 en el año 1992 como compensación por la construcción de cuatro fragatas MEKO 200, y en los meses posteriores adquiriría algunas unidades adicionales. Entre los años 1998 y 200 compraría 192 tanques de este tipo a Alemania y, en 2001, propuso la actualización de 104 Leopard 1A4GR y 120 Leopard 1V a la versión A5+, pero el programa se cancelaría porque Grecia recibió un lote de 150 Leopard 1A5 junto con los 2A6 HEL de nueva construcción.

En cuanto a otras novedades significativas relativas a las capacidades de las fuerzas terrestres griegas, recientemente se anunció que se darán de baja los sistemas antiaéreos de largo alcance S-300PMU1 y los de corto alcance Tor-M1 y OSA-AKM, de origen ruso, por la falta de mantenimiento. El valor de los sistemas a desecharse se acercaría a los mil millones de euros.

Imágenes de: Insight News y Lee Drake.

Te puede interesar: BAE Systems modernizará el sistema de control de vuelo del drone de reabastecimiento MQ-25A Stingray de la Armada de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.