A lo largo del año 2023, la compañía polaca Bumar Labedy realizó trabajos de modernización en 18 tanques Leopard de las Fuerzas Terrestres de Polonia a fines de adaptarlos al estándar 2PL. En diciembre de 2023, los últimos 4 vehículos del lote fueron entregados al país europeo. La modernización de estos tanques llega junto al anuncio previo de importantes mejoras en las capacidades industriales de Polonia para modernizar y reparar estos vehículos.

Los trabajos en los vehículos comprendieron la instalación de módulos de blindaje exterior mejorados alrededor de la torre y la integración de revestimientos antiesquirlas especiales en el interior del tanque. En cuanto a armamento, se realizaron modificaciones del cañón de anima lisa Rheinmetall Rh-120 L/44, lo que permitió la compatibilidad con nuevos tipos de munición como el proyectil perforante DM63 y la munición programable DM11; además, se instaló un nuevo ordenador con tablas balísticas actualizadas, un nuevo bus de comunicación digital, unidades de potencia auxiliares, sistemas antideflagrantes, entre varias otras mejoras.

Este proceso de actualizaciones encuentra su génesis el 28 de diciembre de 2015, cuando se formalizó un acuerdo entre la Agencia de Inspección de Armamento y el consorcio formado por PGZ y Bumar Labedy, que incluía la modernización de 128 tanques Leopard 2 (con la opción de añadir 14 unidades adicionales) por un valor de 2.415 millones de eslotis. En el año 2020 se realizó la entrega de las primeras unidades modernizadas a Polonia.

Los trabajos de modernización dieron paso a 2 versiones de los tanques Leopard actualizados: el Leopard 2PL actualmente en despliegue y el Leopard 2PLM1, surgido de la colaboración entre la empresa polaca y Rheinmetall Landsysteme. Esta última versión incorpora un sistema de enfriamiento activo para el compartimento electrónico EGPT, con función de arranque en frío, a fin de proteger los sistemas de electrónica de la torre contra subidas y bajadas de tensión. También fueron incorporados nuevos mecanismos movimiento de la torre, que pasaron de hidráulicos a eléctricos, estabilización del cañón, nueva unidad de potencia auxiliar, y nuevos sistemas electrópticos para el tirador y comando de carro; sumando el incremento en la protección balística global del Leopard.

Bumar Labedy, a través de sus medios digitales, declaró con respecto a la entrega de tanques: “A finales de diciembre, los cuatro carros Leopard 2PL previstos habían superado con éxito la aceptación militar y habían sido entregados al usuario. El año pasado se entregaron al ejército un total de 18 vehículos modernizados. Bumar Labedy está modernizando los tanques con revisiones simultáneas y restauración adicional de su pleno rendimiento técnico. Al mismo tiempo, la compañía está entrenando a las tripulaciones, que se familiarizan con el manejo y funcionamiento de los nuevos equipos utilizados en la versión Leopard 2 PL/M1”.

*Imágenes de: Polska Grupa Zbrojeniowa y Bumar Labedy.

Te puede interesar: El Gobierno Nacional buscaría cerrar la compra de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina durante el primer semestre del año

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.