A través de un documento filtrado del Parlamento Griego, se publicó que las Fuerzas Armadas de Grecia cancelarían el contrato de apoyo con Rusia (para la compra de piezas de repuesto y servicios asociados), provocando de esto modo el retiro de sus sistemas antiaéreos de largo alcance S-300PMU1, como los de corto alcance Tor-M1 y OSA-AKM de origen ruso ante la falta de mantenimiento.

En la actualidad, el Ejército Griego cuenta con 21 sistemas de misiles guiados autopropulsados Tor-M1 y 38 OSA-AK/AKM (19 Osa-AK y 20 de la versión mejorada OSA-AKM), los primeros siendo los únicos sistemas SHORADS del país europeo capaces de interceptar misiles de crucero. Con esta decisión, y teniendo en cuenta la baja disponibilidad de repuestos, es posible pensar que el tiempo de espera para el retiro no se va a extender mucho. El valor de los sistemas desechados se acercaría a los mil millones de euros.

Por otro lado, las dos baterías correspondientes al sistema de defensa aérea de largo alcance S-300PMU1 han sufrido un deterioro considerable ante la falta de uso y de mantenimiento. Desde diciembre de 2022 se evalúa la posibilidad de transferirlos a Ucrania, aunque en ese momento se estableció como condición su reemplazo con baterías de misiles MIM-104 Patriot y su integración en el sistema de defensa aérea griego. A futuro, resta conocer cual será el plan de sustitución de estos sistemas.

La anterior consideración, incluso en su momento, llamó la atención por el cambio de postura que adquiría Grecia, debido a que anteriormente se había confirmado que no se transferirían sistemas de defensa antiaérea de origen ruso.

El S-300PMU1 es un sistema de defensa aérea de largo alcance de origen ruso aparecido en 1993 como una versión del S-300PMU destinada a la exportación. Este cuenta con un sistema de radar de combate 30N6E-1; radar de alerta temprana/adquisición de bajo nivel 76N6E; y radar de vigilancia/gestión de batalla 3D de largo alcance en banda S de 360°64N6E. Utiliza el misil 48N6 con un alcance de 150 km, una velocidad de aproximadamente Mach 6 y una ojiva AE de 70-100 kg.

Grecia adquirió estos sistemas de defensa aérea de largo alcance rusos durante los años 90´. Más precisamente, con el fin de la denominada como “Crisis de los S-300 chipriotas”. Esta inició cuando el gobierno de la isla de Chipre decidió adquirir dichos sistemas, con los cuales contrarrestar la superioridad aérea de Turquía en la zona. Luego de tensas negociaciones entre Grecia, Chipre y Turquía, fue decidido que los S-300 PMU-1 fueran transferidos a la Fuerza Aérea Helénica; las cuales desde entonces ha desplegado en la isla de Creta.

El TOR-M1 es un sistema de defensa aérea de corto alcance de origen soviético. Posee un radar de pulso doppler Banda G/Banda H con una antena en fase de barrido electrónico y se equipa con misiles M330 y 9M331. Su longitud es de 7,5 metros, su anchura de 3,3 metros y pesa 34 toneladas.

Al igual que en el anterior caso, el OSA-AKM es sistema de defensa aérea de corto alcance equipado con seis misiles antiaéreos guiados 9M33M3, diseñado para cubrir las fuerzas y activos de una división de infantería motorizada en todo tipo de operaciones de combate. Mide 9,14 metros de largo, 2,75 de ancho y pesa 17,5 toneladas.

Se incluyen imágenes ilustrativas de: Demetris Plastourgus.

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de más obuses autopropulsados M109A7 por US$ 418 millones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.