Si bien durante los últimos no se han producido grandes novedades, el desarrollo del drone de reabastecimiento Boeing MQ-25A Stingray de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) es uno de los programas que permiten ver una ventana al futuro de lo que será la aviación embarcada. Uno de los últimos reportes sobre este vehículo aéreo no tripulado se produjo el pasado 12 de febrero, cuando BAE Systems fue seleccionada para modernizar los sistemas de control de vuelo del drone naval.

Al día de la fecha, debido a diversos retrasos, el MQ-25A no ha entrado en servicio oficialmente. La Pandemia COVID-19, como problemas de producción han retrasado el despliegue operacional del drone embarcado desde portaaviones para misiones de reabastecimiento en vuelo. Esta situación no ha impedido la realización de pruebas y la realización de operaciones de reabastecimiento con cazas embarcados de la Armada de los Estados Unidos, como son los F-35 por ejemplo. De tal forma, se prevé que en el año 2026 tenga lugar finalmente el despliegue de las primeras unidades.

Entre las últimas novedades reportadas, BAE Systems informó que Boeing le adjudicó un contrato para la modernización de los sistemas de control de vuelo del drone. Más precisamente, la computadora del sistema de gestión del vehículo (o VMSC por sus siglas en ingles). El objetivo de estos trabajos buscara incrementar la potencia computacional, como enfocarse en la remoción de obsolescencias de sistemas asociados.

Una de las funciones principales de la VMSC es el control “… todas las superficies de vuelo y realiza tareas generales de gestión de vehículos para el MQ-25 autónomo”, en base a lo anunciado por BAE Systems. Añadiendo que la “… actualización de VMSC utilizará procesadores de cuatro núcleos para aumentar la potencia informática y al mismo tiempo optimizar el tamaño, el peso y la huella energética de la aeronave. El procesador multinúcleo seleccionado para el MQ-25 VMSC completó recientemente la calificación en otra plataforma militar de EE. UU., lo que reduce el costo, el cronograma y el riesgo de integración de este programa.”

Además, es preciso destacar que la actualización de elemento central dentro del MQ-25 permitirá el crecimiento de otras capacidades asociadas al drone, como es el caso de los sistemas para la futura realización de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), sentando las bases para todos los futuros sistemas no tripulados basados en portaaviones, al ser pionero en el concepto operativo de vanguardia de equipos tripulados-no tripulados (MUM-T).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.