El Ministerio de Defensa de España adjudicó a la compañía Rheinmetall Expal Munitions un acuerdo para la compra de 94.200 proyectiles de artillería de 155mm HE ER01-A1. El contrato 2024-2025 también contempla la adquisición de proyectiles de ejercicio, decenas de miles de espoletas EC-102/103 y MTM 565 así como unidades Base Bleed.

Siendo uno de los tantos programas prioritarios para reforzar a la artillería de campaña, el acuerdo con Rheinmetall Expal Munitions implicará una inversión de poco más de 208 millones de euros. Vale recordar que en los últimos meses del 2023, el Consejo de Ministros dio luz verde par avanzar en distintos proyectos que contemplaban la incorporación de munición de artillería de 105mm y 155mm.

2023 también marcó un hito para el Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra, ya que se incorporó una primera tanda de los proyectiles M982 Excalibur, los cuales fueron puestos a prueba desde obuses SIAC del GALCA I/63 y vehículos de combate de artillería M-109 ATP del GACA I/11 durante el ejercicio “Gazola” realizado en octubre. Entre los planes del Ejército para el 2024 se encuentra la intención de incrementar los stocks del proyectil guiado por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofors.

En cuanto a las cantidades previstas por el acuerdo marco adjudicado a Rheinmetall Expal, el mismo incluye los ya mencionados 94.200 proyectiles de alto explosivo de 155mm, 2.600 proyectiles de ejercicio, más de 130.000 espoletas electrónicas EC-102/103, 4.000 espoletas mecánicas MT M-565, un centenar de programadores de espoletas y 12.000 unidades base bleed.

Vale recordar que a fines de julio del 2023, Rheinmetall anunció la compra de la compañía española Expal Systems, la cual contaba en su cartera con el desarrollo y fabricación de munición de artillería, granadas de mortero, munición de calibre medio, así como espoletas y sistemas de propulsión de cohetes. “…En el caso de muchos tipos de munición, Expal fabrica todos los componentes del producto , es decir, desde la carga propulsante hasta la espoleta…” destacó oportunamente la compañía alemana.

Desde Rheinmetall también se mencionó que, con la incorporación de Expal Systems, se buscó establecer la base industrial pensando en las nuevas y complejas licitaciones para el suministro de municiones. Esto último en referencia a la creciente demanda por proyectiles de artillería impulsada por la Guerra en Ucrania. Así quedó demostrado con los pedidos realizados por Berlín en los últimos meses del 2023, compras que forman parte del esfuerzo aliado para asistir a Kyiv.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército de Tierra español

Te puede interesar: Los NH90 del Ejército del Aire español comienzan sus vuelos de calificación en el buque anfibio LHD Juan Carlos I



Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.