El Ejército de Tierra Español ha confirmado sus intenciones de fortalecer las capacidades de su artillería de campaña con la adquisición de nuevos proyectiles de precisión de rango extendido Excalibur-S. Así pudo reportar la propia fuerza a través de la publicación oficial Tierra n°95 del pasado mes de diciembre, donde también brindó una descripción de las pruebas realizadas con las nuevas municiones Excalibur recibidas durante el pasado año.

Al respecto de esto último, es preciso destacar que el Ejército de Tierra avanzó y concretó la compra de los primeros lotes de proyectiles de precisión de rango extendido Excalibur a los Estados Unidos. Estos fueron recibidos a mediados del año pasado para ser empleados por el Mando de Artillería de Campaña (MACA). En total, según lo que se desprende de publicaciones oficiales, tanto del Consejo de Ministros, como de la DSCA de los Estados Unidos, España adquirió un primer lote de 153 proyectiles Excalibur M982 fabricados por la firma Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor, por un monto de SD 48.200.000.

De cara a alcanzar la Capacidad Operativa Inicial con este nuevo proyectil guiado de rango extendido, MACA realizó una serie de pruebas de tiro y evaluaciones durante el pasado mes de octubre que tuvieron como protagonistas a los Regimientos de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63 y el de Artillería de Campaña (RACA) nº 11. Desplegados en el Centro de Adiestramiento San Gregorio, Zaragoza, las unidades, a través del empleo de obuses autopropulsados M109A5 y cañones Santa Bárbara 155/52 (en sus versiones V07 y SIAC), ejecutaron los primeros tiros con la munición guiada Excalibur M982.

En base a lo que se desprende de la publicación oficial, el Ejército de Tierra español ha alcanzado la mencionada Capacidad Operativa Inicial con este nuevo proyectil, que incrementa el rango y precisiones del MACA de forma significativa. No obstante, los planes no quedan unicamente aquí, ya que la propia fuerza ha confirmado que avanzará en la compra de la variante del proyectil Excalibur-S, diseñada para batir blancos en movimiento.

Al respecto, la publicación detalló que: “Ahora, es el momento de integrar esta nueva capacidad de la Artillería española, con las miras puestas en otro hito en el futuro: batir con precisión objetivos en movimiento, que también podrá ser clave para la artillería de costa. Será con la munición Excalibur-S, una variante que incorpora un guiado láser semiactivo terminal y que supone una evolución del actual proyectil”.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, es presumible que durante el corriente año, el Consejo de Ministros autorice los gastos correspondientes para avanzar en su compra, a fin de seguir incrementado las capacidades de la artillería remolcada y autopropulsada del Ejército de Tierra.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.