Tal como informamos hace unos días, diversos elementos pertenecientes al arma de artillería del Ejército Argentino se desplegaron en las Salinas del Bebedero, San Luis, a los fines de cumplir con sus respectivos cronogramas de adiestramiento y formación en el marco de las actividades previstas por la Escuela de Artillería del Ejército. Una de las unidades que participó del ejercicio de artillería y de apoyo de fuego SALINAS XI fue el Grupo de Artillería 10.

Con asiento en la localidad de Junín, Buenos Aires, el GA 10 desplazó personal y material a San Luis, recorriendo más de 1150 kilómetros solo en su trayecto de ida y vuelta, sin considerar las distancias acumuladas internamente durante los saltos de cambio de posición que la unidad realizó a lo largo de la actividad operacional.

Zona Militar tuvo la posibilidad de compartir parte del trajín que realizaron las Baterías A “Tuyutí” y C “Malvinas” del GA 10, pudiendo apreciar cómo los integrantes de las subunidades ocupaban las posiciones de fuego y alistaban sus piezas de 155mm. La actividad realizada por los artilleros incluyó desde disponer los cañones 155mm/L33 Modelo 77 pasando por cavar trincheras y acondicionar los alrededores de la posición, todo ellos con la previsión de realizar fuego en cuanto se dispusiera de la autorización. Al tratarse de una actividad de formación e instrucción, pudimos apreciar una constante comunicación y devolución entre los oficiales, suboficiales y soldados voluntarios.

Al entorno por demás llamativo que ofrecen las Salinas del Bebedero se sumó el espectacular despliegue de medios, tanto de piezas de artillería como de diversos vehículos. En el caso del Grupo de Artillería 10, destacaban los camiones 6×6 Oshkosh FMTV 1083A1P2 empleados para el desplazamiento de sus piezas, transporte de personal y puesto de comando, vehículos que fueron incorporados hace pocos años y que brindan una imagen particular gracias a su esquema desértico y a los perfiles que le da su cabina blindada.

Los mencionados camiones oficiaron de tractores para los cañones argentinos 155mm L33 Modelo 1977, los cuales pese a su veteranía aún siguen prestando un valioso servicio en el arma de artillería. De acuerdo con lo informado por el Ejército Argentino, se trata de piezas con un peso que ronda las 8 toneladas, teniendo la capacidad de batir objetivos a una distancia de más de 20 kilómetros.

Con esta nota queremos resaltar la enorme vocación y esfuerzo del Grupo de Artillería 10, agradeciendo la cordialidad y excelente predisposición de todo el personal de esta unidad y de otros elementos presentes con los cuales tuvimos el gusto de interactuar.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Muy buenas imágenes!! Felicitaciones. Sería interesante revivir al CALA 30 para modernizar un poco la artillería e incorporar o desarrollar algún sistema autopropulsado tipo Caesar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.