La compañía alemana Rheinmetall ha recibido una nueva solicitud de las Fuerzas Armadas Alemanas para el aumento de poducción de municiones de artillería de 155mm para Ucrania. Continuando con los pedidos de suministros anteriores, esta vez la empresa enviará decenas de miles de proyectiles de diversos tipos, valuados en centenas de millones de euros en total, y su entrega se realizaría en 2025.

Estas operaciones se realizan en el marco de un acuerdo entre Rheinmetall y las Fuerzas Armadas Alemanas desarrollado en julio de 2023, el cual se específicaba en el sector de artillería y abarcaba el suministro de munición para Ucrania e incluye proyectiles, espoletas y cargas propulsoras. El nuevo acuerdo marco estará vigente hasta 2029 y tiene un volumen bruto potencial de pedidos de unos 1.200 millones de euros (incluyendo IVA).

Dentro de los proyectiles de artillería pertenecientes a la corporación alemana y que podrían ser trasladados a Ucrania nos encontramos con el alto explosivo DM121, el proyectil de humo/obscuro DM125, el proyectil de búsqueda DM121 SMArt (desarrollado conjuntamente con Diehl Defence), así como la versión de prácticas RH68 y los proyectiles de humo/obscuro de alcance optimizado RH1901 y RH1902. También, están incluídos artefactos de la familia de proyectiles Assegai.

Anterior a este pedido, y como se informó en Zona Militar, la filial española de Rheinemtall inició la fabricación de de munición de artillería destinada al suministro a Ucrania. En ese caso, también se abarcaban decenas de miles de proyectiles valuados en 142 millones de euros. Esta solicitud buscaba complementar un pedido anterior para el suministro de 40 mil cartuchos cuya transferencia se realizará en 2024.

Como se aclaró en ese momento, el conflicto ruso-ucraniano generó mayor presión en la demanda de municiones en el continente europeo; el suministro de material por parte de Occidente se volvió fundamental para la continuación de la guerra en el bando ucraniano. Sin embargo, la realidad es que también existe la necesidad de reabastecer los depósitos de munición de Alemania y otros países de la OTAN y la UE, en gran parte vacíos.

También, en noviembre de este año, el gobierno de Alemania comunicó la existencia de un nuevo paquete de asistencia para Ucrania en el cual se incluían un total de 100.000 proyectiles de mortero de 120mm a suministrar por parte de Rheinmetall.

*Imágenes ilustrativas de: Rheinmetall y Hannibal Hanschke.

Te puede interesar: Navantia comenzará la construcción de dos buques hidrográficos costeros para la Armada Española

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.