El Departamento de Estado de EEUU aprobó la posible venta de un sistema de Lanzamiento de Aeronaves Electromagnético (EMALS, por sus siglas en ingles) y de un Equipo de Detención Avanzado (AAG) a Francia. La autorización informada por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 21 de diciembre, confirma la intención de Francia de dotar con este nuevo tipo tecnología a su futuro portaaviones nuclear de nueva generación.

El monto total de la operación alcanza los USD 1.321 millones; consistiendo en un sistema EMALS, configuración para dos lanzadores, un sistemas AAG y tres motores. La aprobación también incluye la realización de pruebas en tierra y repuestos; instalación en el futuro portaviones, como pruebas en mar, certificación y entrenamiento de las tripulaciones. Los proveedores seleccionados por el Departamento de Estado son General Atomics-Electromagnetic Systems Group y Huntington Ingalls Industries.

Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. La venta propuesta resultará en la continuación de la interoperabilidad entre Estados Unidos y Francia. EMALS y AAG se incorporarán al programa de portaaviones de próxima generación de Francia”, indicó en su comunicado la DSCA.

Anunciado en diciembre del año 2020 por el presidente Emmanuel Macron, Francia comenzará la construcción de un nuevo portaviones nuclear para equipar a su Marina Nacional. Si bien la decisión es la construcción de una nueva unidad, no se descarta aún contar con una segunda. A su vez, se espera que el nuevo buque opere con junto Charles de Gaulle (R 91) en una primera etapa.

Diseño conceptual del nuevo portaviones francés

Entre algunas de sus características se encuentra su mayor tamaño y desplazamiento en comparación al portaviones Charles de Gaulle. En total, tendrá un largo de 300 metros, desplazando 75 mil toneladas. Su planta propulsora serán dos reactores nucleares del tipo K22, siendo estos una versión derivada de los K15. Podrá desplegar 30 cazabombarderos Rafale, con una tripulación de 2.000 efectivos. Se proyecta que su entrada en servicio con la Marina Nacional francesa tenga lugar a mediados de la década de 2030.

Con la aprobación para la provisión de EMALS y AAG, Francia se sumará a Estados Unidos y China en el uso de esta tecnología que equipará a los portaviones de nueva generación. Si bien los nuevos sistemas presentan una serie de ventajas significativas en comparación con los sistemas de vapor, su implementación se ha visto retrasada en la Marina de los Estados Unidos. Al presente, las pruebas prosiguen su curso a bordo del portaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78), primero de su clase destinado a comenzar el reemplazo de la Clase Nimitz.

Tal vez te interese Francia realiza una prueba «inusual» de misiles balísticos M51

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.