La variante de dos asientos del avión de combate J-20, representada por imágenes generadas por computadora, se ve en un video publicado por AVIC que celebra el décimo aniversario del vuelo inaugural del avión en 2021. Foto: Captura de pantalla del video AVIC.

Una variante de dos asientos del avión de combate furtivo Chengdu J-20 de China y una versión J-20 equipada con un motor de fabricación nacional se han visto por primera vez en los videos oficiales publicados recientemente por su desarrollador y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLA , solo unos días antes del décimo aniversario del vuelo inaugural de la aeronave).

La variante de dos asientos del J-20 podría usarse para la guerra electrónica, el comando de aviones no tripulados “wingman” o como interdictor/bombardero, y el motor doméstico significa que el J-20 ya no depende de los motores rusos, dijeron los analistas consultados.

Representado por imágenes generadas por computadora, se ve a cuatro J-20 biplazas volando en formación en un video publicado por la empresa estatal Aviation Industry Corp of China (AVIC), la cual desarrollado la aeronave, en celebración del 10º aniversario que se cumplió este lunes del vuelo inaugural del primer prototipo.

Esta es la primera vez que el J-20 de dos asientos aparece en una fuente promocional oficial, aunque los informes de los medios habían especulado sobre su existencia durante años. También hará de la variante biplaza del J-20 el primer avión de combate furtivo de dos asientos del mundo, informaron los medios.

Al agregar otro asiento a la cabina, la aeronave podría, a cambio de perder cierto nivel de capacidad de sigilo y maniobrabilidad, llevar un segundo piloto designado para tareas más complicadas como la guerra electrónica, el mando de aviones no tripulados del tipo wingman o el bombardeo táctico, dijo un analista militar chino al Global Times el domingo, solicitando el anonimato.

Esto significa que el J-20 de dos asientos podría generar más variantes que estén equipadas con dispositivos correspondientes a estas tareas, predijo el analista.

El video de AVIC no dio más detalles sobre el J-20 de dos asientos o las funciones para las que fue diseñado.

El J-20A con motor WS-10C equipado con las toberas aserradas, características de los aviones furtivos.

En un video separado, publicado el martes por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLA) para su programa de reclutamiento de pilotos, los medios de comunicación chinos identificaron un J-20 que está equipado con los motores WS-10C desarrollados en el país, en lugar de los motores rusos importados.

Esta es también la primera vez que la Fuerza Aérea del EPL ha confirmado que un J-20 equipado con un motor de fabricación nacional ha entrado en servicio, informo Passion News, un medio de comunicación bajo k618.cn, un portal de noticias dirigido por el Comite Central de la Liga Juvenil Comunista de China.

Diseñados con capacidad furtiva, los motores WS-10C proporcionan un mayor empuje que los motores rusos utilizados anteriormente en el J-20, ya que los motores chinos utilizan tecnología de control de motor digital de plena autoridad (FADEC – full authority digital engine control) y posquemadores mejorados, según el informe Passion News.

Los motores nacionales no solo permitirán que el J-20 se vuelva más fuerte, sino que también permitirán la producción en masa del avión sin la limitación de los motores importados, dijeron analistas, y señalaron que el J-20 eventualmente usará el WS-15, un modelo de motor con mayor empuje que el WS-10C, aun en desarrollo.

El video oficial de AVIC por los 10 años del vuelo inaugural del Chengdu J-20.
El video de reclutamiento de la Fuerza Aérea del EPL donde se ve al J-20 con los motores WS-10C. Al final del mismo una alusión al futuro bombardero furtivo H-20.

Tal vez te puede interesar: El enigmático caza chino J-20 entra en su segunda década

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.