A través del desarrollo de la nueva versión de la aeronave de transporte Il-112, las Fuerzas Aeroespaciales rusas buscan avanzar en el reemplazo de sus antiguos Antonov An-26 y An-72. Así se deprende de reciente declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoygu, donde afirmó que fue encontrada una solución para reemplazar a los aviones diseñados y fabricados originalmente por la Unión Soviética.

Las declaraciones fueron formuladas por el titular de la cartera de defensa rusas en el marco de una visita a la planta de producción de aeronaves de transporte de la United Aircraft Corporation (UAC), donde Shoygu inspecciono el estado de avance en proyectos tales como el Il-76MD-90A y la recuperación de los An-124- 100.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, medios rusos como RIA Novosti, indicaron que el reemplazo de los antiguos Antonov An-26 y An-72 se basaría en el desarrollo de una nueva versión del Ilyushin Il-112. Esta nueva versión, designada como Il-212, tendría como principales características el cambio de los actuales motores turbohélices por los nuevos turbofán PD-8.

No obstante, conforme estas intenciones de la cartera de defensa rusa ven la luz, especialistas en aviación han emitido sus reservas de cara al nuevo proyecto. En primer lugar, la necesaria modificación de los motores PD-8 para su uso militar a fin de reemplazar a los actuales TV-117S que equipan al Il-212V original. Lo cual no solo significa el desarrollo de una nueva versión de este, sino la modificación del actual tren de aterrizaje, como la incorporación de nuevos sistemas hidráulicos y de combustible, como rediseño y refuerzo de las alas.

Por su parte, siguiendo la doctrina de diseño y empleo de las Fueras Armadas Rusas, por la cual los aviones deben poder operar en pistas pocos preparadas y rudimentarias, la disposición de los motores en el Il-212 adoptaría una configuración similar a la apreciada en el An-72. Es decir, por sobre las alas en una disposición denominada como USB (upper-surface blowing).

Además, otras cuestiones deben ser tenidas presentes, como la actual capacidad industrial de la Federación Rusa en momento donde se encuentra sujeta a fuertes sanciones internacionales. Esto se debe al requerimiento potencial para reemplazar los actuales An-26 y An-72. Al presente, en base a estimaciones de expertos, las Fuerzas Aeroespaciales operan un aproximado de más de 110 del primero y 30 del segundo. Por lo cual, en un pedido de mínima, la UAC debería avanzar en la fabricación de más de 100 Il-212.

Al día de la fecha, más detalles del embrionario proyecto ruso no se conocen, ni han sido comunicadas mayores precisiones por parte de las empresas involucradas en el proyecto, como también del destino final del actual avión de transporte Il-112, sobre si este será reemplazado o complementará también al futuro Il-212.  

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Embraer redobla su apuesta para equipar a la Fuerza Aérea de Corea del Sur con su C-390 Millennium

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.