El Ministerio de Defensa de Rusia informó que dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales realizaron una patrulla sobre las aguas internacionales pertenecientes a los mares de Bering y Chukotka, mientras eran escoltados por cazas Su-30SM.

El comunicado del Ministerio indicó que: “Dos portamisiles estratégicos Tu-95MS de la aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia realizaron un vuelo programado en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales de los mares de Bering y Chukotka. La duración del vuelo fue de unas nueve horas. La escolta de combate fue proporcionada por tripulaciones de aviones Su-30SM de las Fuerzas Aéreas y Espaciales”.

El Teniente General y comandante de la aviación de largo alcance rusa, Sergei Kobylash, aclaró que el vuelo se desarrollo siguiendo estrictamente las normas internacionales de uso del espacio aéreo, como se realiza normalmente durante los vuelos llevados a cabo sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Báltico y el océano Pacífico.

Ante este hecho, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), dedicado a la defensa y el control aéreo de Canadá y el área continental de los Estados Unidos, declaró: “El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial detectó y rastreó cuatro aeronaves militares rusas operando en el Área de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska el 6 de febrero de 2024 (…) Las aeronaves rusas se mantuvieron en espacio aéreo internacional y no ingresaron en el espacio aéreo soberano de Canadá o Estados Unidos. La actividad rusa en el ADIZ de Alaska ocurre regularmente y no es considerada una amenaza”.

En el año 2022, un evento similar ocurrió en Alaska, cuando los Estados Unidos detectaron el ingreso de tres aeronaves rusas a la ADIZ. En aquella ocasión, también el NORAD aclaró que los aviones fueron detectados, rastreados e identificados y que su actividad no era considerada una amenaza.

En cuanto a otros ejemplos de patrullas rusas de largo alcance sobre regiones neutrales, podemos citar la patrulla conjunta con China sobre aguas internacionales del Mar de Japón y al este del Mar de China, desarrollada en el marco del Plan de Cooperación Militar 2022; en aquella ocasión, la Fuerza Aérea rusa desplegó cazabombarderos Su-30SM y Su-35S, y bombarderos estratégicos Tu-95MS, mientras que la PLAAF movilizó bombarderos Xian H-6.

Imágenes de: Ministerio de Defensa Ruso.

Te puede interesar: Cazas Mirage 2000-5 del Ejército del Aire francés realizan un despliegue rápido de combate en Suecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.