Francia y Suecia llevaron a cabo un entrenamiento colaborativo en territorio de este último. Los cazas Mirage 2000-5 del Ejército del Aire y Espacio francés fueron desplegados en la Base Aérea de Satenas en Suecia aplicando los procedimientos de Empleo Ágil en Combate (ACE). La realización coincidió con la visita de Estado realizada por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al país escandinavo.

El entrenamiento se llevó a cabo desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero, cuyo propósito principal fue retirar temporalmente a los aviones Mirage 2000-5 de su función de Policía Aérea para operar en una misión de tipo expedicionaria desde un un campo de aviación remoto, trabajando de manera colaborativa con las tripulaciones terrestres y aéreas de la Fuerza Aérea de Suecia. Por la parte sueca, intervino una aeronave JAS-39 Gripen, la cual voló junto a un Mirage 2000-5, demostrando la interoperabilidad entre ambas fuerzas aéreas.

Al respecto, el General de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Francés, Gilles Juventin, expresó: “ACE es un esquema operativo de maniobra diseñado para mejorar la resiliencia y la supervivencia al mismo tiempo que se genera poder de combate aéreo desde bases principales y ubicaciones geográficamente dispersas”.

Este despliegue, explica la OTAN en su comunicado, no solo resalta la interoperabilidad de las fuerzas participantes sino también la flexibilidad y la resiliencia del accionar de los países miembros de la alianza. Sin embargo, este es solo un ejemplo ya que, dirigidos por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, por sus siglas en inglés) en Uedem, los contingentes de Policía Aérea de la OTAN suelen participar en ejercicios de entrenamiento conjuntos y combinados, al mismo tiempo que se mantiene una constante postura defensiva y disuasiva.

Además, es importante destacar que un avión de transporta táctico C-27J de la Fuerza Aérea de Lituania apoyó el despliegue rápido de combate para asegurar el traslado del personal y material necesario, garantizando que todos los recursos lleguen a destino adecuadamente. Siguiendo con esta línea, vale aclarar que hoy en día, Francia apoya la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN con cuatro Mirage 2000-5 que operan desde la Base Aérea de Šiauliai, ubicada en territorio lituano, junto con los F-16 de la Fuerza Aérea Belga.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. y Raytheon prueban con éxito su nueva arma de microondas de alta potencia Chimera

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.