El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles antitanque Hellfire para equipar a los drones MQ-9A y helicopteros AH-64 Apache de Países Bajaos. La información se desprende de la reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, por la cual se reporta la posible realización de la operación a través del programa FMS para su aprobación.

En base a lo publicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA) el 2 de febrero, el gobierno de Países Bajos solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de 386 misiles antitanque AGM-114R2 Hellfire. El valor de la operación tiene un valor aproximado de US$ 150 millones, teniendo como principal proveedor en caso de concretarse a la empresa Lockheed Martin.

La venta propuesta mejorará la capacidad de los Países Bajos para fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales. Esto contribuirá a sus objetivos militares de actualizar la capacidad y al mismo tiempo mejorará aún más la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados. Los Países Bajos no tendrán dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, la intención del gobierno de Países Bajos de adquirir este lote de misiles corresponda a incrementar las capacidades de combate aire-tierra de sus helicopteros de la familia AH-64, como de los drones MQ-9A Reaper. En el caso de los primeros, los Apache neerlandeses estan siendo sometido a un programa modernización, por el cual Boeing remanufacturara las aeronaves y las actualizará al estándar AH-64E Guardian. Al día de la fecha, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos ya ha recibido las primeras dos unidades actualizadas, a la par que envió los dos últimos Delta a Estados Unidos para ser sometidos a este proceso.

Por su parte, en el caso de los drones, MQ-9A, el Países Bajos se encuentra expandiendo su actual flota de Reaper con la confirmación de una orden de compra de cuatro unidades a la empresa General Atomics Aeronautical Systems. Estos UAV, de la versión Block 5, estarán equipados con diversos sensores y equipos destinados a hacer frente a un variado y nutrido grupo de amenazas. En base a la autorización emitida por EE.UU., este nuevo lote de vendrá equipado con sistemas de orientación multiespectral AN/DAS-4, radares de apertura sintética (SAR) Selex Seaspray, radares marítimos SeaVue, pods designadores de blancos multiespectrales AN/DAS-4 y lanzadores de misiles M299 Hellfire Longbow.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.