El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de vehículos aéreos no tripulados MQ-9B Sky Guardian, junto a misiles AGM-114 Hellfire, y otros equipos relacionados a la India. Así se desprende de una reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, por la cual notifica la realización de la operación de venta de equipamiento militar a través del programa FMS.

MQ-9B Sea Guardian

Siguiendo lo comunicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), el gobierno de la India solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de 31 drones MQ-9B Sky Guardian y 170 misiles AGM-114R Hellfire. Por otro lado, también se incluyeron dentro del paquete Sonoboyas AN/SSQ-62F, AN/SSQ-53G y AN/SSQ-36; y 310 bombas láser de pequeño diámetro (LSDB) GBU-39B/B. La operación, que además incluye servicios de entrenamiento, documentación y asistencia técnica, alcanza un monto aproximado de USD 3,39 mil millones, teniendo como proveedor principal General Atomics Aeronautical Systems.

El comunicado de la DSCA menciona que la venta tendrá cómo objetivo el “apoyo a los objetivos de política exterior y seguridad nacional de EE. UU. contribuyendo a reforzar la relación estratégica entre ambos países”. Por otro lado, subraya que la intención es mejorar la seguridad de un “socio importante para la estabilidad política y seguridad en la región del Indo-Pacífico y el sur de Asia”. Asimismo, se especifica que esto “mejorará las capacidades de la India en su lucha contra las amenazas actuales y las futuras, permitiendo el patrullaje de vehículos no tripulados de vigilancia y reconocimiento de las vías marítimas”.

La India y el fortalecimiento de su flota de drones

A modo de repaso, la incorporación de los drones Sky Guardian no es un hito nuevo en las filas de las Fuerzas Armadas de la India. Al día de la fecha, la Armada de la India ya cuenta con dos vehículos aéreos no tripulados de la variante naval MQ-9B Sea Guardian adquiridos en 2020 para la vigilancia marítima. No obstante, la Fuerza Aérea y el Ejército no cuentan con este tipo de drones de la familia MQ-9B.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron en el año 2023, cuando el Primer Ministro de la India visitó Estados Unidos. Allí se dieron a conocer el impulso de algunos proyectos cómo la producción de motores para cazas ligeros de combate, y la adquisición de vehículos aéreos no tripulados de gran altitud y gran autonomía (HALE) de la familia MQ-9B Sky Guardian y Sea Guardian.

MQ-9B Sky Guardian

En esa misma línea, en el mes de octubre se supo que los futuros drones Sea Guardian de la Armada de la India estarán equipados con diverso armamento guiado, incluidos misiles aire-tierra, bombas y kits de detección de submarinos equipados con sonoboyas. Esto último fue incluido en la autorización emitida por el Departamento de Estado.

Según fuentes locales, la Armada dispondrá de quince de estos aviones no tripulados, mientras que el Ejército y la Fuerza Aérea recibirán ocho cada uno; los cuales serán utilizados para tareas de vigilancia marítima en el caso del primero, y el monitoreo de las fronteras con China y Pakistán para el segundo.

Misiles AGM-114R Hellfire

Sin embargo, la incorporación en cuanto a los AGM-114 misiles Hellfire sí resulta una novedad. La adquisición de estos, en su variante AGM-114R (Hellfire II), son los misiles guiados aire-superficie de corto alcance estadounidenses más utilizados en la actualidad. Estos sistemas utilizan una ojiva perforante de blindaje o de fragmentación.

Drone MQ-1 Predator armado con misil Hellfire AGM-114

Si bien no está confirmado oficialmente, podría suponerse que los misiles serán colocados en los SkyGuardian por ser parte del mismo paquete de venta. A modo de ejemplo, España adquirirá este tipo de misiles para sus drones MQ-9 Predator B que son operados por el Ejército del Aire y del Espacio español.

Te puede interesar: La posible compra de los cazas F-16 genera incertidumbre sobre el futuro de los A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.