Si bien aún restan detalles para dejar en firme la compra de los F-16, la posible adquisición de los Fighting Falcon daneses, intercedidos por Estados Unidos, para la Fuerza Aérea Argentina abre interrogantes concernientes al futuro de otros sistemas de armas. Más precisamente, de los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk en servicio con la institución desde los años ´90 y que su carrera operativa no ha estado exenta de ser considerado como un avión desaprovechado.

Al día de la fecha el gobierno nacional viene avanzando en los últimos detalles para cerrar a la compra de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina. En el marco de una reciente entrevista realizada por Neura Radio 89.7 al el Jefe de Estado Conjunto de la Fuerzas Armadas Argentinas (JEMCOFFAA), Brigadier General Xavier Isaaac, este destacó el proceso de selección que decantó en la elección de los Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca como futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina. Si bien no brindó fecha sobre la firma de acuerdos, este confirmó que se cuentan con el apoyo del Poder político para concretar la operación.

No obstante, y en el terreno del análisis preliminar, la probable incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea Argentina abre interrogantes en cuenta al futuro del que hasta ahora ha sido por capacidades el principal sistema de armas de la Fuerza Aérea Argentina: el A-4AR Fightinghawk. Queda claro que, una vez firmado los acuerdos y fijados los cronogramas correspondientes, la incorporación de los cazas daneses insumirá años, comprendiendo la selección y formación de pilotos y tripulaciones con el nuevo avión de combate, como la adecuación de la infraestructura para brindarle un adecuado sostenimiento en la VI Brigada Aérea de Tandil, como en el Área Material Río Cuarto.

Ejercicio Dédalo 2022

De tal modo, durante los próximos años, el A-4AR, desplegado desde la V Brigada Aérea de Reynolds, provincia de San Luis, seguirán cumpliendo sus funciones de brindar cobertura aérea, ataque y escolta. Las dudas surgen cuando, siguiendo lo enunciado previamente, se concrete la incorporación de los F-16 en su totalidad, generando un proceso de evaluación que determine, o no, la baja de los Fightinghawk para finales de la década de 2020.

Si bien es altamente probable que, debido a la historia del sistema de armas con la Fuerza Aérea Argentina, existan células en estado de conservación con un imporante remanente de horas de vuelo, la Institución deberá evaluar si es factible desde lo operacional y desde los recursos disponibles contar con dos sistemas de armas superponiéndose en sus funciones, sumándose a los esfuerzos que se originarían para dar sostenimiento a dos cazas con cadenas logísticas diferentes.

Al día de la fecha, durante los últimos años, la Fuerza Aérea ha impulsado diversos programas de recuperación del sistema de armas a fin de contar con un mayor número de unidades en condición de serviciable y en condición de vuelo, la realidad es que las metas fijadas por las autoridades estan lejos de cumplirse. Como fuera reportado previamente, por el entonces Brigadier Isaac, cuando aún era Jefe del Estado Mayor General de la FAA, indicó en 2023 que “…otra cosa que no es menor es la recuperación de A4, que es una realidad, y yo creo que si Dios quiere y anda todo derecho, estaremos llegando a fin de año a la decena de A4, de dos que empezamos…”. La realidad operacional de los Fightinghawk muestra que esta metas esgrimidas no se han cumplido, en el marco de una difícil situación socioeconómica y financiera que obliga a las Fuerzas Armadas, al igual que el resto del Estado Nacional, a racionalizar recursos y hacerlos rendir lo más posible.

LÍnea de vuelo A-4AR y OA-4AR

Como fuera indicado en las previas líneas, todo lo anunciado parte de presunciones y someros análisis de la situación actual del Instrumento Militar de la Nación. Si bien la posible incorporación de los F-16 responde primariamente a la recuperación de la capacidad de interceptación supersónica pérdida con la baja de los Mirage/Finger en 2015, su arribo podría significar que los A-4AR podrían empezar a escribir sus últimas páginas de historia con la Fuerza Aérea Argentina. El tiempo dirá que sucede, pero el momento de tomar decisiones trascendentales sobre el futuro del sistema de armas se acercan independientemente de la llegada o no de los Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. paso 1: vender o desguazar los A-4 salvo entrenadores.

    Paso 2: compras 24-36 super tucanos que en capacidades son básicamente un A-4 un poco mas lento y a menor costo por hora.

    Paso 3: profit.

    los A-4 están demasiado desfasados para seguir usándolos y un proceso de modernización a estas alturas con tan pocas células operativas hace no que valga la pena tenerlos como tienen chile u otros países sus F-5.

    si hubiéramos seguido el programa de los 90 con 50 A-4 bien equipados operativos ahí si daba pero a estas alturas y presupuesto no tienen razón de ser (por ejemplo: todavía podríamos estar operando los Mirage como soporte si los hubiéramos modernizado como hizo Pakistan pero no lo hicimos y tampoco da reflotarlos)

    F-16 para tareas serias y super tucano para patrullaje y relleno es la mejor opción con nuestro miserable presupuesto.

    • Parece mas razonable reemplazar a los A4 con un otro lote de F-16 de construcción mas moderna que los block 15 que vendria, para simplificar la logistica y unificar el armamento de una vez por todas, al menos dentro de la fuerza aerea.

      Lo comprar super tucanos para hacer patrullaje ya seria un delirio, tranquilamente se podria usar a los pampas para eso que tienen una hora de vuelo economica y mas velocidad de interceptación

      Además tranquilamente se les podria adaptar algun armamento inteligente como la bomba planeadora Spice 250. seria un buen complemento del F-16 para atacar objetivos a larga distancias sin comprometer su seguridad.

  2. Los a4r argentinos estan con la avionica del f16 block 30 si no me equivoco,de mediados de los 90.Los aviones daneses creo estan nivel block 18

  3. O paso 4: aumentar el presupuesto de defensa al 2%, que es lo que demostró la guerra de Ucrania que necesita un país para tener una fuerza disuasoria.
    No digo todo de una pero empezar por subir al 1% para el 2025 y después 0,25 por año hasta llegar al 2%

  4. Que lindo problema! A4 hasta que se agoten y más f16. Así de fácil. Que sea un comienzo del círculo virtuoso de modernizar las fuerzas.

  5. Los A4, cuando los compraron tenían una vida útil original de 10 años, por ende aguantaron demasiado. Pero se los podría mandar mitad a Río Gallegos y la otra mitad a Comodoro Rivadavia, para ir protegiendo un poco la Patagonia

    • No es cierto lo de 10 años…. Cuando se compraron se renovaron a casi nuevos, se deberian seguir volando ya que su avionica es iincluso un poco más moderna que los F-16 y pueden portar el mismo armamento, mientras se adiestran oilotos que no hay para la totalidad de los f-16 adquiridos y para preservar los f-16 alargando su remanente de horas utiles y asi prepararse para el sustituto de ambos con tiempo de sobra.

  6. Parte de los A4AR podrían destinarse al COAN, ya que este es un avión que siempre operó en portaaviones, teniendo en cuenta que la Armada no tiene otra unidad en este momento y no se sabe si volverán a utilizar los SUE.

  7. Lo ideal sería reemplazar a los A4AR con más F-16, dado que estos veteranos no volarán por siempre. La homogenización de aviones de caza simplificaría el mantenimiento y cadena logística. Veremos qué pasa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.