En una reciente entrevista realizada por el medio indio ANI, el Capitán de Corbeta Varsha, primer comandante del nuevo Escuadron conformado por drones Sea Guardian de la Armada de la India, declaró que: “Los nuevos drones estarán equipados con armas, incluidos misiles aire-tierra, bombas y kits de detección de submarinos equipados con sonoboyas que pueden ayudar a detectar submarinos enemigos ocultos”.

Los nuevos UAV al que hace referencia el comandante corresponden a los 15 MQ-9B Sea Guardian de General Atomics que la India acordó comprar por un total de USD 3.000 millones con los Estados Unidos hace dos años. Estos serán utilizados para misiones de vigilancia y patrullaje marítimo en la región.   

La Armada de la India ya cuenta con vehículos aéreos no tripulados MQ-9B Sea Guardian, los cuales fueron adquirimos en 2020 y desde entonces se han utilizados para monitorea la actividad de China en el Aérea del Océano Pacifico debido al aumento de la presencia del gigante asiático en dichas aguas.

En ese marco, el comandante entrevistado adelanto algunas cuestiones referentes a equipamiento y capacidades de las futuras unidades aéreas. En ese aspecto se refirió a los Sistemas dispensadores de sonoboyas (SDS) y el Sistema de supervisión y control de sonoboyas (SMCS) que forman parte del paquete de complementos que ofrecen los drones Sea Guardian como medidas de guerra antisubmarina. Según General Atomics, los drones pueden cargar hasta cuatro pods de SDS en sus cuatro alas.

Las sonoboyas son dispositivo de tamaño pequeño utilizado para la vigilancia submarina mediante la acústica. Estas poseen hidrófonos que detectan los sonidos submarinos, especialmente los que emiten los submarinos. Estos dispositivos se lanzan desde aviones o barcos y transmiten datos acústicos en tiempo real mediante enlace satelital al UAV, lo que ayuda a localizar posibles amenazas submarinas. Esta capacidad le permiten a las fuerzas navales proteger continuamente vías navegables, rutas marítimas y puntos de estrangulamiento cruciales contra la amenaza cada vez mayor de los submarinos, manteniendo al mismo tiempo una huella reducida de personal y activos.

Con estos dispositivos, y el apoyo de una aeronave de patrulla y vigilancia como el P-8I Poseidón Boeing, le podrían permitir a la Armada de la India la detección de submarinos Chinos o Pakistaníes que se encuentren en la Región del Océano Índico (IOR).

Te puede interesar: Revista Zona Militar Nº 29 – Anuario 2023: Capacidades Militares Sudamericanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.