En linea con el programa de mejoras a ser introducidos en los destructores Tipo 45 de la Real Armada Británica, la empresa MBDA confirmó finalmente la adjudicación de un contrato para modernización de los sistemas de misiles antibalísticos Sea Viper que equipan a los buques de la clase. La información, dada a conocer en la jornada de hoy, se engloba de los esfuerzos por mantener vigentes y actualizadas los sistemas de defensa de las unidades para hacer frente a misiles balísticos de diversa clase.

Con más de una década de servicio en sus cascos, los Destructores Tipo 45 de la Real Armada del Reino Unido se encuentra entre los buques mejor armados y capaces de su clase. Sin embargo, esto no significa que no requerían mejoras. Tal y como dan cuenta los anuncios oficiales, diversas iniciativas estan en curso para mantenerlos vigentes y listo para hacer frente a actuales y futuras amenazas.

Uno de estos planes, anunciado hace casi dos años por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se posa sobre la modernización de los sistemas de misiles Sea Viper de los destructores, junto a sistemas asociados. Este programa, denominado como “Sea Viper Evolution, ha sido encomendado a la empresa MBDA a través de dos contratos en simultaneo valuados en 400 millones de Libras.

El primero comprende la modernización del sistema de misiles Sea Viper, a través de la actualización de los misiles que esta emplea para hacer frente a amenazas aéreas, haciendo foco en aumentar y mejorar la capacidad de interceptación con misiles balísticos. De tal modo, los ASTER 30 serán actualizados a la versión Block I, también comprendiendo similares trabajos de actualización en el radar multifunción AESA SAMPSON y sus sistemas de gestión. Por su parte, el otro contrato extiende los servicios de soporte y mantenimiento de los sistemas de misiles Sea Viper por los próximos cincos años.

Además, si bien MBDA no lo destaca en su anunció oficial del 21 de enero, otros de los planes impulsados por el Ministerio de Defensa y la Royal Navy es el de incrementar la capacidad de los sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de los destructores, los cual pasarían de contar con 48 misiles a 72 en total para acomodar diversas configuraciones de proyectiles, como los mencionados ASTER 15 y 30, junto a los CAMM que forman parte del sistema Sea Ceptor.

Por último, y si bien no se brindaron más detalles, desde MBDA expresaron que la segunda fase del programa Sea Viper Evolution se posa en la evaluación de factibilidad a futuro para que las Tipo 45 puedan incorporar una versión aún más avanzada del misil ASTER. Más precisamente, la designada como Aster 30 Block 1NT; comprendiendo también más actualizaciones y mejoras para los radares y sistemas asociados de los buques de la clase.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.