En base a recientes publicaciones, se dio cuenta del avance en el programa de remotorización de los destructores Tipo 45 del Reino Unido. La información se desprende de un comunicado oficial de la Royal Navy, informando que el HMS Dauntless finalizó una serie de pruebas y evaluaciones recientemente.

Uno de los problemas y criticas realizados a los destructores Tipo 45 del Reino Unido se han centrado en su motorización. Desde su incorporación al servicio, las unidades de la clase han experimentado diversos problemas con sus plantas propulsoras. En este sentido, se registraron problemas con las turbinas a gas Rolls-Royce WR-21. De esta forma, fueron reportados inconvenientes con los Destructores Tipo 45 HMS Daring (2010 y 2012), HMS Dauntless (2014) y HMS Duncan (2016).

Esta situación provocó, en el medio de fuertes criticas, que el Ministerio de Defensa del Reino Unido reconociera en el año 2016 los problemas que afectan al más potente medio de defensa aérea que posee la Royal Navy. Con esto presente, desde el año 2018 fue impulsado un nuevo programa para rectificar estos problemas que aquejan a los destructores Tipo 45; recibiendo la denominación oficial Power Improvement Project. Siendo llevado a cabo por la empresa BAE Systems.

A grandes rasgos el Power Improvement Project se basa en el reemplazo de los dos motores diésel originales, para ser reemplazados por un total de tres nuevos; los cuales, según lo expresado oficialmente, son “más fiables, más potentes y más limpios. Además, de cara a futuras modernizaciones, un cuarto de almacenamiento fue convertido en cuadro de distribución de alta tensión para manejar el extra de energía generado. De esta forma, se abre la posibilidad hacia el futuro de que con dicha energía los Destructores Tipo 45 puedan ser equipados con armas de energía dirigida, o láser.  Además de corregir los problemas de fiabilidad de los buques, se busca garantizar que los destructores puedan seguir operando por las próximas décadas.

En este sentido, el primer destructor Tipo 45 en recibir la nueva remotorización fue el HMS Dauntless. El cual, siguiendo lo reportado por la Royal Navy el 28 de septiembre, con su arribo a Portsmouth, finalizó tres meses de pruebas y evaluaciones. Estas mismas servirán de cara a la remotorización del resto de la clase, compuesta por otros cinco destructores. Por lo que resta del año esta unidad será sometida a mantenimiento programado.

El nuevo generador diésel en la sala de máquinas del HMS Dauntless.

Por su parte, en lo respectivo al resto de la flota de destructores del Reino Unido, el HMS Daring (primera unidad de la clase) ya se encuentra en los astilleros de Birkenhead, recibiendo la nueva motorización y mejoras. También fue reportado que el HMS Dragon está siendo sometido a dichos trabajos en las instalaciones de BAE Systems ubicadas en Portsmouth; como parte de una actualización mayor. Es preciso recordar, que las Tipo 45 también serán modernizadas con la inclusión de los sistemas de misiles actualizados ASTER 30 Block I y radar multifunción SAMPSON (MFR). Además, se prevé introducir el misil modular antiaéreo común (CAMM).

*Fotografías: Royal Navy.

Tal vez te interese ¿Cuánto le cuesta operar un destructor Tipo 45 a la Royal Navy ?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.