Como parte de la planificación prevista para la conformación de sus Littoral Response Group (LRG), commandos británicos pertenecientes a la 3 Commando Brigade operaron durante los últimos dos meses en las vastas instalaciones que dispone el Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU en su Centro de Combate Aéreo-Terrestre de Twentynine Palms, California. La finalización de las ejercitaciones en el desierto de Mojave, denominadas Green Dagger, consistió en cinco días de extenuantes combates en los que las fuerzas aliadas integradas por contingentes de los Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Reino Unido operaron en conjunto, enfrentando a un oponente altamente equipado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por la RN, el ejercicio se centró en tres áreas urbanas defendidas por las fuerzas aliadas, la mayor de las cuales constaba de 1.200 edificios construidos especialmente para que los militares pusieran a prueba sus capacidades de combate en locación y espacios urbanos. El LRG conformado para esta ocasión logró imponerse durante las fases iniciales, ganando terreno al enemigo, espacio que le permitió ejecutar incursiones detrás de las líneas enemigas a los fines de afectar las líneas logísticas de la fuerza agresora y negarle la libertad de acción.

“Nuestro éxito ha demostrado que el nuevo concepto de fuerza de commandos es más letal y sofisticado que nunca, y estoy inmensamente orgulloso de todos los miembros del LRG y de sus contribuciones vitales”, declaró el teniente coronel Andy Dow, oficial al mando del 40 Commando. “A lo largo de este despliegue nos hemos centrado en la integración de las capacidades de toda la fuerza de commandos para lograr un efecto desproporcionado frente a un adversario dinámico”.

El ejercicio concluyó con un asalto “enemigo” de última hora que fue repelido, dejando a las fuerzas aliadas en control de más de dos tercios de todo el “campo de batalla”. Este despliegue ha terminado por preparar al elemento de commandos del LRG (Sur) para las operaciones del próximo año, uniéndose a su grupo operativo hermano, el Grupo de Respuesta Litoral (Norte), listo para reaccionar ante los acontecimientos que se produzcan en todo el mundo.

Los Grupos de Respuesta Litoral forman parte de una nueva iniciativa por parte del RUGB a los fines de adaptar sus fuerzas anfibias para operar de una manera más descentralizada y ágil. Su núcleo estará compuesto por buques anfibios, aeronaves y vehículos de diverso tipo. Las adaptaciones en curso tendrán como consecuencia una mayor incidencia de la tecnología, permitiendo ejecutar operaciones de manera más dinámica. Se han conformado dos elementos de este tipo: el LRG Norte, que se centra en los acontecimientos de toda Europa y el LRG Sur, el cual operará al este del Canal de Suez.

Foto de portada: Royal Marines

Foto nota: U.S. Marine Corps – Lance Cpl. Shane T. Beaubien

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En monte Wall en Malvinas un destacamento del 42 Comando de los Royal Marines tuvo que retirarse ante el ataque de la 3ª Sección de la Compañía de Comandos 602 comandada por el Teniente Coronel Aldo Rico.

    • Y el término “marines” de USA y UK tiene su origen en la infantería de “marina” de España la más antigua por el desembarco en Túnez en 1535.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.