Tras los sucesivos incidentes protagonizados por las fuerzas hutíes, quienes han llevado a cabo ataques utilizando drones y misiles desde Yemen, la Armada de la India ha mantenido la presencia de varios de sus destructores en las aguas del Golfo de Adén y del Mar Arábigo. Cuando ocurrió el ataque de drones en la noche del 17 de enero, el destructor INS Visakhapatnam era uno de los que se encontraba en la zona, por lo que pudo asistir rápidamente al buque mercante.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa de la India, el INS Visakhapatnam se encontraba en el Golfo de Adén este miércoles porque estaba llevando a cabo operaciones contra la piratería. La demanda de asistencia fue recibida alrededor de las 23hs por medio de una llamada de socorro realizada por el buque MV Genco Picardy, el cual llevaba una bandera de las Islas Marshall.

Al reconocer esta llamada, el INS Visakhapatnam interceptó al buque específicamente a las 00:30 am del día 18 de enero, pudiendo brindar asistencia e inspeccionar el área dañada. El MV Genco Picardy, el cual llevaba consigo una tripulación de 22 personas, de las cuales 9 eran de nacionalidad india, fue sometido a un análisis sumamente minucioso realizado por especialistas en desactivación de artefactos explosivos (EOD, por sus siglas en inglés) de la Armada de la India del INS Visakhapatnam. Una vez finalizado el análisis y de haber confirmado con certeza que la zona estaba segura para su posterior tránsito, se informó que no existían víctimas y que el ataque estaba bajo control en su totalidad. En consiguiente, el buque se dirigió a su puerto próximo de escala.

Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos finalmente confirmó que el MV Genco Picardy fue alcanzado particularmente por un ataque unidireccional de un UAS lanzado desde áreas controladas por los hutíes en territorio yemaní.

Consecuentemente, este hecho en el cual el MV Genco Picardy resultó atacado por fuerzas hutíes y socorrido por la Armada de la India, subraya por un lado, que la agresión marítima y la amenaza de piratería sigue persistiendo marítima en la región y, por otro lado, lo indispensable que resulta que los destructores hindúes continúen patrullando y vigilando el Golfo de Adén y el Mar Arábigo con el fin de poder garantizar la seguridad marítima en la zona.

Vale destacar que Estados Unidos y otros países aliados también han desplegado destructores para ayudar a las embarcaciones marítimas a protegerse de los constantes ataques hutíes.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Brasileña realiza ensayos con el sistema ISRT de sus cazas F-39E Gripen en maniobras aire-aire

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hasta ahora los ataque huties a estos enormes buques es más testimonial que otra cosa, ya que el daño visto en este buque es mínimo. Por suerte nadie salió herido en este ataque.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.