Por fin, y en un hecho extraño por parte del Ejército Nacional de Colombia, se dieron claras declaraciones oficiales sobre el estado actual de la flota de helicópteros Mi-17 al servicio de la institución. Dicha información circuló a través de la cadena radial W Radio Colombia, a través del periodista José David Rodríguez, quien realizó una entrevista al Coronel Julián Rincón, Comandante de la Brigada de Aviación No. 32 del Ejército, unidad a cargo del uso y mantenimiento de estas aeronaves de origen ruso. 

Los problemas de mantenimiento podrían llevar a que, entre los años 2026 y 2027, toda la flota entre en un estado de preservación. Esto implica, de manera práctica, el cese de su uso y la utilización de los medios de conservación para evitar el deterioro continuo de sus componentes y elementos rotativos.

Así se pudo conocer que, de las 20 unidades actualmente en manos de la Aviación del Ejército de Colombia, solo 9 se encuentran operativas, quedando el resto de la flota en preservación, como una fase más del programa de mantenimiento COSIS o cuidado en almacenamiento. A través de este se busca “mantener en el tiempo dentro de un estado Aero navegable seguro, mientras se espera una posible solución al conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Frente a la capacidades del Ejército Colombiano en cuanto a transporte de personal, el Coronel manifestó: “directamente no se va a diezmar la capacidad, por que estamos planeando y ajustando”. Dentro de los ajustes se creó un plan especial para suplir las necesidades mediante otras aeronaves, en especial los UH-60, para lo cual se han trasladado dineros de sostenimiento de los Mi-17 al mantenimiento de los Black Hawk y así mantener el mismo nivel de alistamiento.

Para concluir y dentro de la entrevista concedida a W Radio el Coronel manifestó que: “Básicamente, la aviación del Ejército, se mantiene en la punta de lanza adquiriendo capacidades, capacitando y entrenando hombres para cumplir su misión y para apoyar todas las necesidades que requiera nuestro Ejército Nacional y nuestro Estado, así ajustamos los planeamientos la realidad internacional o nacional, pero no paramos, seguimos entrenando pilotos, entrenando técnicos de mantenimiento, seguimos modernizando nuestras aeronaves cuando es requerido y necesario; y ojalá podamos visualizar el reemplazo de las flotas que deban salir de servicio o podamos ir reemplazando flotas que por obsolescencia ya lo requieren”.

Para finalizar el señor Coronel dijo que “solo el fabricante” puede realizar mantenimiento. Sin embargo, como ya se sabe, en el Perú, principal usuario de helicópteros rusos de la región, se vienen realizando trabajos a través de la empresa Helicentro Peru SAC, quienes para diciembre de 2023 registraban “un avance de entre 78% y 80% en el overhaul de 4 helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército y de más de 45% en el de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú”, por lo que el Ministerio de Defensa debe buscar alternativas reales de mantenimiento, que si existen en el mercado, pero que son ignoradas o desconocidas por los funcionarios.

Por otro lado, ante la posición política actual, el Poder Ejecutivo de Colombia dejo fuera de toda posibilidad el cambio de estas aeronaves por otras de origen estadounidense, como fue analizado por parte de la revista Zona Militar en los reportajes sobre Model 234 Chinook y Vertol 107-II y la entrevista con Douglas Dawson, jefe de ventas internacionales para Latinoamérica de Columbia Helicopters. Así ante la falta de decisión y estudio real por parte los políticos encargados, solo queda esperar a que este importante recurso de nuestra aviación deje de funcionar, pero se debe dar un reconocimiento al personal de mantenimiento y oficiales de la Brigada 32 y del comando de Aviación del Ejército, por mantener y buscar soluciones ante las dificultades.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que es así. Hay gente y empresas capacidad para hacer el overhull y o mantenimiento. Lo q pasa es que no hay busqueda de soluciones y deciciones politicas para dejarlos en tierra. El tema de no poder mandar dolares a Rusia se puede pagar en embajadas y si es ncesario el helicóptero y o los motores se pueden. Mandar en avion. No hay decisión castrense ni politica para hacerlo

    • La situación es más compleja, pero es cierto lo que dices,están escudándose en una serie de cosas para no tomar las decisiones correspondientes, ahora bien están realizando o lo veo así una desincorporacion sistemática para estár comprando otra flora en el 2027? Quien se beneficia de eso? A quien le va tocar pagar una eventual compra de equipos?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.