Las Fuerzas de Defensa de Finlandia incrementarán la capacidad de producción de munición para artillería pesada en cooperación con empresas asociadas de la industria nacional. La iniciativa, anunciada por el Ministro de Defensa Antti Häkkänen el pasado 12 de diciembre, no fue pensada únicamente para atender la demanda local, sino que también fue concebida para sostener el esfuerzo finlandés en lo que es lucha de Ucrania contra la amenaza rusa.

De acuerdo con lo informado por el Comando Logístico, las Fuerzas de Defensa de Finlandia ya han impulsado la producción de munición pesada en la primavera de 2022 con financiación adicional destinada a créditos de defensa. “…La autosuficiencia de municiones para sistemas de armas clave se ha incrementado significativamente al hacer la producción más eficiente. La decisión tomada ahora mejorará la capacidad de producción de municiones de artillería y mortero…” detalló el comunicado del Comando.

Pese a que las Fuerzas de Defensa finlandesas han logrado mantener existencias de reserva de los subcomponentes necesarios para la fabricación de municiones, las autoridades han decidido expandir las capacidades industriales instaladas a los fines de reforzar y ampliar la autosuficiencia. Esto último no solo pensado para atender un creciente requerimiento local atento la situación general que se vive en Europa, sino que también se ideó para sostener el apoyo bélico que se viene brindando a Ucrania.

“Según el jefe de Economía Militar de las Fuerzas de Defensa, el teniente general Mikko Heiskanen , el aumento de la capacidad de producción de munición pesada reforzará la seguridad militar del suministro a largo plazo”.

Vale recordar que desde la reciente invasión de Rusia a Ucrania, las Fuerzas de Defensa de Finlandia han iniciado diversos procesos de adquisición a los fines de incrementar la capacidad de su arma de artillería, entre ellos la compra de una tanda adicional de vehículos de combate de artillería K-9 Thunder, nueva munición GMLRS para los lanzadores múltiples M270 MLRS, entre otros.

El teniente general Heiskanen comentó que “…Es posible aumentar la producción nacional de munición pesada en cooperación con empresas industriales asociadas y la Agencia de Seguridad Nacional. La preparación industrial y las inversiones en producción requieren una suficiente cartera de pedidos y continuidad de los mismos. Las inversiones también reforzarán la competitividad de la industria nacional en el mercado internacional de material de defensa…”.

Lo mencionado refleja la realidad de todos los proveedores militares a la hora de abordar planes de producción que se puedan extender al mediano y largo plazo, situación que facilita absorber los costos de inversión en recursos humanos y material adicional, pero que garantizará una mayor y prolongada producción de un elemento crítico en el mercado mundial como es la munición de artillería pesada.

Conforme a lo detallado por el Comando Logístico finlandés, la financiación adicional de la iniciativa estará destinará a la producción de pólvora, al aumento de la capacidad de carga y al aumento de la producción de cargas. “…Al mismo tiempo, se están creando nuevas capacidades para la producción de munición de mortero y artillería de forma distribuida en varias instalaciones de producción. La financiación adicional permite la producción simultánea de la munición en cuestión…”.

Las inversiones que se están ejecutando y que se implementarán serán destinadas a las instalaciones de producción del Centro de Explosivos del departamento de logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia y al socio estratégico de las Fuerzas de Defensa, Nammo Lapua Oy. Las plantas de producción correspondientes a las inversiones adicionales se pondrán en marcha durante los años 2026 y 2027, en una clara muestra de sostener el crecimiento paulatino. La decisión también plasma la idea de que la situación regional y mundial estará lejos de haber desescalado, por lo que la planificación finlandesa apunta al autoabastecimiento y proveer a aliados.

Los incrementos anunciados requieren, además de inversiones, un fuerte aumento del personal de las Fuerzas de Defensa y de la industria. “…Desde la primavera de 2022, las Fuerzas de Defensa de Finlandia han contratado personal adicional equivalente a 50 años-persona de trabajo. La futura racionalización aumentará aún más la necesidad de personal en aproximadamente 140 años-persona…”

Con esta decisión, Finlandia apunta a ser un referente regional en la producción de munición de artillería pesada. Las lecciones que viene dejando el conflicto en Ucrania han sido un excelente justificativo, situación que se espera no cambie en el corto plazo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armen

Te puede interesar: La Armada de Finlandia completó la modernización de sus lanchas lanzamisiles clase Hamina

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No enyiendo el comentario de creciente amenaza fusa. No veo q fusia amenace a finlandia. Pero la creciente participacion de finlandia en la otan y la cesion de varias bases finlandesas a eua si parece una amenaza a rusia. Tenua en alto valor la neutralidad cinlandesa. Ahora no lo veo tanto.

  2. Quien amenaza a quien?.
    Finlandia era neutral. EU la presiono para que se integrará a la Otan. Ahora es de neutral a enemiga de Rusia.
    Da facilidades a EU y RU para bases militares y fuerzas extranjeras próximas a frontera RUSA..
    EL LEMA: AHI VIENE EL LOBO

    • La nueva invasión a Ucrania es una clara amenaza, así lo han considerado todos los países limítrofes y próximos a Rusia.

      Lobo no, pero el Oso va a cumplir dos años de invadir Ucrania. Ante este contexto, es lógico que países de la región busquen garantizar su integridad territorial por medio de alianzas y mejorando sus instrumentos militares.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.