En el marco del programa de la Reserva Nacional de Munición, el Consorcio PGZ Amunicja y la Agencia de Armamento de Polonia firmaron un contrato ejecutivo para el suministro de casi 300.000 proyectiles de 155m para las Fuerzas Terrestres polacas. El acuerdo, que se ejecutará en el período 2024-2029, asciende a la suma de 11.000 millones de zlotys (unos USD 2.795.181.950).

El acuerdo ejecutivo firmado el pasado 22 de diciembre es consecuencia del contrato marco celebrado el 1 de junio de este año, en virtud del cual se prevé entregar a las Fuerzas Terrestres de Polonia polaco un millón de piezas de munición de diversos tipos y calibres hasta el año 2029.

Conforme a lo informado por el Grupo PGZ, el contrato firmado recientemente no es el primero de su tipo para provisión de munición de 155mm ejecutado por empresas del Grupo PGZ. En 2022 las empresas del dominio completaron un contrato plurianual, el cual había sido celebrado por ZM Dezamet S.A. en 2019.

Uno de los aspectos más importantes que destacó el Grupo PGZ son la planificación a largo plazo y la previsibilidad que permiten trabajar por períodos extensos. “…La conclusión del acuerdo marco supuso el inicio de un cambio en la forma en que la Agencia de Armamento contrata los suministros de munición, lo que permitió a las empresas del Consorcio PGZ-Amunition planificar el ciclo de producción y los planes para seguir aumentando la capacidad de producción a largo plazo. Como resultado, el dominio de municiones de PGZ suministrará al ejército municiones en cantidades anuales superiores al volumen de todos los pedidos recibidos del ejército hasta ahora en los últimos diez años…”.

Polonia, al igual que otros países europeos, están sosteniendo esfuerzos a los fines de mejorar las capacidades de su industria para la defensa, punto crítico que quedó en evidencia luego de que el conflicto en Ucrania se extendiera en el tiempo. La adquisición de munición de artillería de todo tipo, pero particularmente de 155mm, está siendo atendida por diversas naciones, como por ejemplo Polonia, Alemania y Finlandia. Estos países han implementado recientemente compras y mejoras en sus cadenas de producción pensando en el corto/mediano plazo, tanto para autoabastecerse como para seguir brindando asistencia a Ucrania.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Administración de PGZ S.A., Sebastian Chwałek, expresó que “…Gracias a las recientes inversiones en infraestructuras, líneas de producción y aumento del empleo, hemos podido incrementar significativamente nuestra capacidad de producción. Esta es nuestra respuesta a las necesidades del mercado de munición, señaladas tanto por el ejército polaco como por los contratistas extranjeros. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la demanda de munición, especialmente de munición de artillería, ha aumentado repentinamente…”.

Desde la compañía también destacaron que el nuevo modelo, gracias a la implementación de un acuerdo marco plurianual, permite a las empresas del Grupo “…planificar de forma óptima tanto la realización del pedido actual como las inversiones a medio y largo plazo necesarias para hacer frente a la creciente cartera de pedidos de contratistas nacionales y extranjeros…”.

El consorcio PGZ espera concluir en los próximos meses otros contratos para munición de calibre 155, pero también para mortero de 120 mm y munición para tanques. Estos proyectos implican la cooperación con socios extranjeros en el campo de la tecnología de carga modular, por ejemplo. “…El potencial creado dentro de una empresa estatal es una garantía de suministro y apoyo sistemático a las Fuerzas Armadas, lo que es importante en términos de seguridad del país…”.

El Grupo PGZ también manifestó que se encuentra en condiciones de incrementar su capacidad de producción en los próximos años, por lo que tratará de concluir otros contratos ejecutivos lo antes posible tanto para munición de calibre 155mm, de mortero y de tanque de 120 mm.

Imagen de portada: MinDef Polonia

Te puede interesar: Primeras imágenes confirman que Ucrania está utilizando en combate su nuevo drone UJ-25 Skyline

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.