La retirada de 21 aviones de ataque A-10 Thunderbolt II significa el principio del fin para el sistema denominado “Warthog”.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha anunciado la retirada del servicio operativo de 21 de sus aviones de ataque A-10 Thunderbolt II. Esta noticia marca el principio del fin para toda la flota A-10 estadounidense, según sostuvo el General CK Brown, Jefe de Estado Mayor de EE. UU.

La flota A-10 Thunderbolt II debería desaparecer por completo dentro de cinco o seis años. El motivo del retiro del avión de ataque y apoyo aéreo cercano apodado “Warthog” fue su incapacidad para sobrevivir contra las defensas antiaéreas modernas. También es un sistema de armas de una sola misión, muy por debajo de las expectativas operativas actuales que inclinan la balanza hacia los aviones polivalentes.

An U.S. Air Force A-10 Thunderbolt II flies over Southwest Asia in support of Operation Inherent Resolve, Oct. 29, 2015. OIR is the coalition intervention against Daesh. (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Nathan Lipscomb)

Aeronave favorita de la Guerra Fría

Encargado en la década de 1980, el A-10 Thunderbolt fue diseñado teniendo en cuenta el conflicto de la Guerra Fría en suelo europeo. Su cañón GAU-8/A de 30 mm estaría diseñado para contrarrestar las columnas blindadas enviadas desde Moscú.

Con el colapso del bloque soviético, la flota se redujo considerablemente, pero realizó numerosas misiones de apoyo aéreo cercano en Irak y Afganistán, lo que le valió el reconocimiento de muchas fuerzas terrestres.

Ya en 1991, la Fuerza Aérea de EE. UU. intentó retirar del servicio el A-10 por las mismas razones que ahora se exponen. Sin embargo, el Warthog se resistió a ser expulsado gracias al apoyo de los veteranos y representantes del Congreso. El anuncio de su retirada sigue a varios intentos del Ejército del Aire en una lucha que dura poco más de 30 años.

An A-10 Thunderbolt II assigned to the 422nd Test and Evaluation Squadron, conducts a strafing run over the Nevada Test and Training Range, Nevada, Sept. 15, 2022. The A-10 Thunderbolt II offers excellent maneuverability at low airspeeds and altitude while maintaining a highly accurate weapons-delivery platform. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Makenna Gott)

El desarrollo de una política de sustitución

La Fuerza Aérea originalmente tenía la ambición de reemplazar el A-10 con el F-16, pero las preguntas y proyecciones sobre las futuras capacidades aéreas cambiaron esa perspectiva con el tiempo. Al igual que el F-16, ahora será reemplazado por el F-35 Lightning II.

La retirada del servicio operativo de los Warthogs se produce días antes de la presentación de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024 en Estados Unidos.

Te puede interesar: Adiós Huey – Fin de ciclo para el “golpeador de alfombras” en Alemania

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. francisco, el A-10 es esencialmente basura. es lento, su pistola no puede ni contra un T-64, su falta inicial de sensores causó banda de fuego aliado en su historial y para lanzar PGMs o misiles maverick cualquier otro avión de la USAF es mejor.

  2. El cañón giratorio de este avión dispara proyectiles de uranio empobrecido, es decir no llegan a ser armas nucleares, pero el uranio por sí mismo es capaz de atravesar casi cualquier blindaje incluido el de los más modernos tanques rusos, el avión es sencillo pero cuenta con un buen blindaje, por eso es lento, cuenta con dos sistemas hidráulicos independientes para el control de la aeronave, pero en el caso de que fallecen los dos todavía tendría un sistema manual, ha tenido numerosas modificaciones y actualizaciones, resulta que para dar un apoyo aéreo cercano no hay otro avión igual, es muy probable que su tiempo esté pasando pero me habría gustado ver a este avión en acción en Ucrania

  3. Creo que el reemplazo tiene más que ver con el costo de mantenerlo operativo, la USAF quiere tener más F-35 porque cuantas más unidades tengan, menor será el precio de adquisición y operación.
    El A-10 es genial, pero en el radar es un avión comercial, por lo que la capacidad Stealth del F-35 pesa en la decisión.El cañón del F-35 no destruirá vehículos blindados, pero los misiles AR-Terra sí.

  4. Gonzalo, la munición de la GAU-8 no tiene la suficiente penetración contra ningun MBT y tiene muy corto alcance. el blindaje le permite sobrevivir un poco más pero un MANPADS que lo golpea ya lo deja inutilizable por meses por lo que es esencialmente lo mismo y con su velocidad mínima un SAM lo destruye. un F-16 con JDAMs o mavericks es mucho mejor CAS que el A-10

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.