A través de una serie de videos viralizados durante los últimos días, se ha dado cuenta que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado a equipar a sus tanques M1A1SA Abrams transferidos por Estados Unidos con kits de blindaje reactivo M-19 ARAT. Si bien no se han brindado mayores datos, esta práctica es muy usual entre las Fuerzas Blindadas Ucranianas, registrándose previamente modificaciones similares a otras familias de vehículos de combate que fueran transferidos por los aliados occidentales.

Como fuera reportado a finales del año pasado, las Fuerzas Terrestres Ucraniana ya cuenta en sus filas con los tanques 31 M1A1SA transferidos por los Estados Unidos. Esta versión del Abrams recibe la denominación de Situational Awareness (SA), incorporando características de previas versiones del blindado. Más precisamente, la M1A1 AIM, la cual consistió en tanques reacondicionados y equipados con nuevos sensores FLIR y buscadores de objetivos, y equipos de comunicaciones (como el FBCB2) a fin de mejorar la conciencia situacional de las tripulaciones.

Gracias a los videos viralizados recientemente, se aprecia como una de estos M1A1SA fue equipado con kits laterales de blindaje reactivo (ERA) M-19 ARAT. Desarrollado a partir del del blindaje reactivo BRAT empleado por los IFV Bradley, este fue introducido en el año 2006, cumpliendo los requerimientos de aumentar la protección balística de los tanques MA1A1 y M1A2.

Esta clase de modificaciones y refuerzo del blindaje de los tanques ucranianos ha sido usual a lo largo del conflicto, observándose similares modificaciones en otras familias de tanques como es el caso de los Leopard 2A4. Por citar algunos ejemplos, fue observado como uno de los Leopard 2A4 transferidos por el gobierno de Canadá fue equipado con kit de blindaje ERA Kontakt-1 de amplia adopción por las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Vale recordar que los bloques de blindaje ERA fueron concebidos para mejorar la defensa y atenuar los efectos de municiones antitanque penetrantes, tales como proyectiles HEAT y perforantes, así como cargas explosivas de misiles anti-tanque. Básicamente, el ladrillo ERA detona al momento del impacto antes de que el proyectil alcance el casco del tanque, generando un efecto que minimiza los efectos de la deflagración.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Un invento Israeli, largamente probado y muy efectivo, salvo con los misiles que superen la velocidad de deflagración del reactivo instalado.
    Todavía recuerdo el atentado contra el jefe del Deutsche Bank … mucho se ha aprendido desde esa época para desarrollar blindajes efectivos

  2. Estimado Gabriel..
    El invento fué Ruso (nos guste o nó), varios años antes que otros países; luego Israelíes y Estadounidenses lo adaptaron a sus vehículos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.