Argentina y Estados Unidos dieron un nuevo paso en la agenda conjunta de defensa gracias a una reunión entre el ministro Luis Petri y el embajador Marc Stanley, encuentro que se realizó en la jornada de ayer. Pese a que oficialmente no se brindaron mayores detalles sobre los temas tratados, posiblemente algunas de las cuestiones abordadas hayan estado referidas a algunos de los proyectos de adquisiciones, así como al fortalecimiento de las relaciones castrenses entre ambos países.

Con una clara postura favorable hacia EE.UU., la actual gestión seguramente intentará asegurar las incorporaciones de material que ya se venían negociando, iniciar nuevo planes y reposicionarse nuevamente en las diversas iniciativas que Washington viene implementando en la región: desde ejercicios combinados pasando al intercambio de personal, programas de educación, adiestramiento, entre otros.

Vale recordar que uno de los principales proyectos en discusión desde hace unos meses es la compra de los F-16 A/B MLU puestos a disposición por Dinamarca, aeronaves cuya venta ya ha recibido el visto bueno por parte de EE.UU. y que aguardan una decisión del gobierno argentino. Las últimas novedades recabadas por Zona Militar indicaron que la actual gestión buscaría cerrar la compra de los Fighting Falcon daneses durante el primer semestre del año en curso.

Llegado el caso que se arribe a un acuerdo, el mismo no solo debería contemplar las aeronaves sino que también incluirá el respectivo paquete logístico, armamento, adiestramiento y la inversión necesaria para la puesta a punto de la infraestructura de la Fuerza Aérea Argentina para operar y mantener a los F-16 A/B MLU.

Otro de los puntos posiblemente tratados sea la compra de los P-3C/N Orion, aeronaves de exploración marítima cuya adquisición fue convenida con Noruega a mediados de octubre de 2023. Sin embargo, el arribo de la primera unidad al país se vio demorado por problemas con el pago inicial, situación que puso a la Argentina en una posición cuando menos embarazosa ya que no solo se cayó en un incumplimiento, sino que ya se había desplazado personal de la Aviación Naval a EE.UU. para iniciar el traslado del primer Orion. La situación se destrabó el 21 de diciembre, con el desembolso del primer pago.

Washington también está intentando reflotar la propuesta por el M1126 Stryker para el proyecto del Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) del Ejército Argentino. Fuentes relacionadas con la iniciativa confirmaron hace unos días a Zona Militar que EE.UU. está impulsando nuevamente el ofrecimiento por el blindado 8×8 aprovechando el espacio de maniobra que dejó la reticencia brasilera de brindar facilidades de financiamiento, así como el acercamiento estratégico propuesto por el presidente Milei.

El vínculo con EE.UU. en el ámbito castrense no se limitaría a la compra de armamento y material, sino que también podría extenderse a las diversas actividades que Washington dispone a través del Comando Sur. En el transcurso del 2023, Fuerzas Armadas de la región y de EE.UU. llevaron adelante un sinnúmero de ejercicios combinados, tanto bilaterales como multinacionales, actividades de las cuales Argentina no participó o dispuso de una presencia muy acotada.

El acercamiento con Washington podría derivar en una mayor participación de las FFAA argentinas en ejercicios multinacionales, así como la reimplementación de algunas iniciativas bilaterales, ya sean en forma de adiestramientos combinados, intercambios de personal, capacitaciones, formación académica, entre otras.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

Te puede interesar: Por la guerra entre Ucrania y Rusia más de la mitad de los helicópteros Mi-17 del Ejército de Colombia se encuentra fuera de servicio

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Que tal si después de haber comprado Argentina los F16 se necesitan Repuestos u otros elementos Electrónicos y esas partes son de Origen Inglés y ese país se niega o le pide a EEUU que no le provee de esas Partes u elementos necesarios para el funcionamiento de esos aviones??

    • El país productor, usa el avion como palanca de sus intereses
      Los nuestros van por otro carril, es una pésima idea comprar lo que nos “ofrecen”

  2. La situación aún sigue siendo confusa, llevamos demasiados años a la deriva sin obtener algún resultado significativo. Para perder podemos perder de inmediato, como sucedió con los Mirage y con los submarinos, para obtener un reemplazo o una mejora se tardan años, mientras quedamos en estado de carencia para que las FFAA puedan cumplir con su misión. Todavía no sabemos qué o cuándo se obtendrán mejoras en nuestra defensa.

  3. Malas decisiones, de la mano de peores análisis y analistas, dando como bueno algo que está muy lejos de serlo.
    O quizás es solo un posicionamiento comercial, sin valor de otro tipo, nuestra defensa solo cubre intereses politicos, no estratégicos
    El material ofrecido por el gobierno estadounidense solo apunta al mantenimiento de la doctrina aun imperante y que a nuestro país no le conviene.
    Seguimos en la dirección equivocada.
    Pueden los Estados Unidos o sus aliados, enojarse con nuestro país por reaccionar a la manipulación a la que es sometido, siendo aun un país soberano ?
    Aun comprando a los Chinos o Rusos ?
    O algo mejor aún … armar un proyecto con empresas que nos vendan su producto, como hicimos en su momento con Alemania y el excelente TR1700
    Los pendientes de comisión siguen esperando cobrar .. mientras tanto los argentinos seguimos indefensos y sin reacción alguna, no tenemos hipótesis de conflicto, pero si territorio invadido … de locos

  4. Más de veinte buques españoles llegarán al archipiélago de Malvinas en febrero, en el marco de la primera de las dos campañas que tendrán lugar en 2024 para capturar calamares, mediante la venta de permisos otorgados por los ingleses. Pero para algunos medios eso está todo bien, porque son de los amigos de la OTAN, es comercio dirán otros. Si fueran los chinos ya se habrían publicado un par de notas alarmistas. Se espera una captura de unas cien mil toneladas de calamar.

  5. raton perez…..hace decadas que los chinos vienen depredando el Mar Argentino; ¿y recién ahora te preocupas por los calamares?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.