El debate en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se encuentra actualmente en un perfil bajo, pero se intensificará después de que termine la guerra actual: ¿debería Israel invertir en helicópteros de combate más avanzados o, en cambio, en más vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados?

Una fuente muy importante afirmó que un UAV armado puede realizar todas las misiones de un helicóptero de combate “mientras que los objetivos en tierra se transmiten directamente en tiempo real al UAV armado por los comandantes en el campo de batalla“.

El helicóptero de combate recibió un amplio respaldo de las fuerzas terrestres de las IDF, lo que resultó en una evaluación de emergencia de Israel para solicitar el suministro de la versión Boeing Apache AH-64E de este helicóptero de ataque de origen estadounidense.

Si se toma una decisión pronto, Israel presentará la solicitud a través del CENTCOM. Luego, se canalizará a la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos. La única opción es obtener un número de la versión E de la flota del Ejército de EE. UU. Israel ha estado evaluando la compra de la versión E durante algunos años, pero aún no se ha tomado una decisión. Las fuerzas terrestres de las IDF mostraron un gran interés en la versión E. La guerra actual, según fuentes de alto rango, demostró que este helicóptero puede ser una contribución importante a las operaciones de las fuerzas terrestres, especialmente en áreas urbanas.

La Fuerza Aérea Israelí (IAF) opera actualmente el AH64-A (PETEN) y el AH-64D (SARAF). En este momento, la adquisición está pendiente, ya que la IAF ha asignado todo su presupuesto para la adquisición del CH-53K y el KC-46A. Hace algunos años, el comando de las fuerzas terrestres de las IDF solicitó la mejora de los helicópteros de combate de la IAF, como lección aprendida de combates anteriores en Gaza y Líbano. La solicitud es para hasta 40 helicópteros Apache E y la modernización de la flota existente de Apache D.

En los últimos años, la IAF ha añadido sistemas de armas israelíes al equipo de combate de sus helicópteros de combate Apache. Una adición muy interesante es la adaptación del Rafael Spike NLOS para ser lanzado desde los helicópteros Apache de la IAF.

Rafael diseñó el misil, uno de la familia de misiles Spike, como un sistema de armas defensivas que puede comprometer objetivos con gran precisión y en grandes distancias. El Spike NLOS ha demostrado su eficacia en conflictos de alta intensidad (HIC) y conflictos de baja intensidad (LIC). Según Rafael, el Spike-NLOS es uno de los sistemas de armas de precisión más avanzados y modernos.

Te puede interesar: El sistema de defensa aérea israelí Spyder completa exitosamente las últimas pruebas de interceptación en su nueva configuración All In One

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

1 COMENTARIO

  1. Drones y Helicópteros no son vehículos aéreos que se reemplacen unos a otros…por el contrario son “complementarios” y necesarios ambos.

    De hecho la última versión del APACHE tiene la capacidad de controlar DRONES que lo asistan.. obviamente a la inversa no es posible.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.