En el marco de la ofensiva terrestre contra los grupos terroristas ubicados en Gaza, reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresaron su preocupación por las condiciones de los tanques asignados durante su llamado a filas debido al conflicto entre Israel y Hamás. Específicamente, señalaron problemas significativos con los motores y las bandas de rodadura de los tanques Merkava Mark 3 movilizados.

Según lo relatado, y recogidos por medios locales como The Jerusalem Post, los soldados de reserva convocados por la Orden 8 emitida por el gobierno de Israel, luego de un proceso de movilización acelerado, se dirigieron a la Unidad de Almacenamiento de Emergencia para recibir los tanques Merkava Mark 3, en la cual se encontraron con que el mantenimiento y tareas de almacenamiento de estos tanques había sido casi pasado por alto durante años.

Al ser informados sobre su despliegue en la guerra, intentaron acelerar el proceso de preparación y puesta a punto de los tanques, pero descubrieron que los problemas superaban las capacidades de una solución rápida. Refiriéndose al desgaste preocupante de las bandas de rodadura, resortes y soportes, además del deterioro de los motores, lo que ha generado dudas y preocupaciones sobre la seguridad de estos equipos en caso de entrar en combate.

Si bien la situación señalada por el portal israelí es grave, al día de la fecha las operaciones terrestres vienen siendo encabezadas por los tanques Merkava Mark 4, los más modernos en las unidades blindadas de la Fuerzas de Defensa de Israel, los cuales justamente fueron introducidos para reemplazar a los Mark 3, siendo estos pasados a unidades de reserva o directamente almacenados. El repentino ataque perpetrado por HAMAS el 7 de octubre, el cual tomó por totalmente por sorpresa a las FDI, provocó una movilización acelerada de todos los medios y personal disponible. Es presumible que los Mark 3, sacados de aceleradamente de sus condición de almacenamiento, no hayan sido debidamente preservados provocando que su movilización, para misiones de apoyo o tareas en retaguardia, no sean las optimas tal y como señalan los efectivos de la reserva.

Por último, frente a esta situación, desde el señalado medio emitieron sus consultas al Ministerio de Defensa de Israel a fin de obtener aclaraciones sobre esta cuestión. Desde la publicación de la señalada nota, las autoridades oficiales no han emitido comentarios al respecto.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con el ingreso a Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel inician una nueva fase de la guerra

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.