En un acontecimiento poco frecuente, dos helicópteros AH-64 Apache pertenecientes a la Fuerza Aérea Israelí (IAF) recibieron fuego de misiles antiaéreos durante operaciones realizadas en Gaza. Las aeronaves junto a cazabombarderos, formaban parte de la respuesta israelí al ataque con cohetes realizado por la organización terrorista hamas durante este fin de semana.

De acuerdo con lo informado por medios de Israel, la Fuerza Aérea de ese país confirmó oficialmente el incidente, manifestando que los sistemas utilizados por hamas habrían sido misiles antiaéreos portátiles del tipo SAM-7. La IAF no brindó mayores detalles, solo conformando que los mencionados misiles no provocaron ningún daño en las aeronaves que se encontraban desplegadas en la zona de operaciones.

Los misiles SAM-7 constituyen uno de los integrantes más antiguos de la prolífica familia de sistemas antiaéreos portátiles de guía infrarroja de origen ruso, por lo que no resultaría extraño que los sistemas de contramedidas abordo de los AH-64 Apache israelíes hayan entrado en acción, evitando que lo misiles alcanzaran su objetivo. Vale recordar que también se trata de misiles antiguos, con sistemas superados y que requieren que el operador esté capacitado para que el lanzamiento se realice dentro de los parámetros correspondientes.

Sin embargo, es de destacar la profunda modificación que han recibido los más de cuarenta AH-64A Peten y AH-64 Saraph que actualmente opera Israel, en lo que hace a sistemas de autoprotección, alerta y contramedidas, los cuales les proveen de una amplia gamaa de soluciones a la hora de enfrentar este tipo de amenazas. Tal como expresaron medios israelíes, se trató de un hecho inusual, por lo que la presencia de sistemas de misiles portátiles más modernos podría encender alguna alarma en la IAF

Foto de portada: Israeli Air Force

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.