De acuerdo con un reporte publicado por el The Jerusalem Post, la Fuerza Aérea Israelí está evaluando la posibilidad de adquirir al menos dos docenas de helicópteros de ataque a los fines de reemplazar a los AH-64A Apache que actualmente integran la flota de la Fuerza, aeronaves que se retirarán progresivamente hasta el 2025.

Con la salida de los Apache de primera generación, la Fuerza Aérea Isrealí se encuentra evaluando diversas opciones. Según lo informado por The Jerusalem Post, fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que la Fuerza Aérea “…tendrá que tomar pronto decisiones en función del nuevo presupuesto estatal y deberá decidir entre varias opciones posibles. Como alternativa, las IDF podrán comprar los viejos Apache “Delta” que quedaron fuera de servicio en EE.UU. y modernizarlos, o comprar nuevos helicópteros Apache del modelo “Echo”…”.

Actualmente, la Fuerza Aérea Israelí opera más de 40 helicópteros de ataque AH-64 en sus versiones Peten (A) y Seraf (D), aeronaves que han recibido diversas modernizaciones y mejoras para atender los requerimientos particulares de las IDF. Tanto los helicópteros como sus tripulaciones forman parte del elemento ofensivo de la Fuerza Aérea, operando constantemente en los distintos puntos calientes en torno a Israel.

The Jersulam Post también menciona que una de las opciones sería aguardar la materialización del programa norteamericano Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA), el cual aún no dispone de aeronaves operativas, situación que podría devenir en una pérdida de capacidades si se retiran los AH-64 Peten sin un reemplazo.

En el abanico de posibilidades para un país aliado de EE.UU., Israel también evalúa la posibilidad de aprovechar el plan de intercambios de material puesto en marcha para proveer a Ucrania de diverso equipamiento y material. Pese a que Israel ha mantenido una postura firme de no proveer material del tipo ofensivo a las FFAA ucranianas, una de las opciones que se barajan es poner a disposición de Ucrania los AH-64A Peten.

De avanzar esta posibilidad, algunas fuentes de las FDI Indican que lo ideal sería el intercambio por AH-64E Guardian. Algo similar fue realizado por la República Checa, país que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en el 2022, cedió a Ucrania decenas de blindados y aeronaves, recibiendo a cambio nuevos tanques Leopard 2 y helicópteros AH-1Z y UH-1Y.

De avanzar con la compra de AH-64E Apache Guardian, Israel también deberá ser paciente, ya que la última versión del Apache cuenta con una alta demanda, figurando en la lista de futuros clientes Polonia, Marruecos, Australia, entre otros.

Imagen de portada: IDF

Tal vez te interese: El incierto y truncado destino de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.