Por medio de la asignación de nuevos contratos a Fincantieri, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) avanza en la construcción de su nueva serie de fragatas clase Constellation, fijando la entrega del primer buque para el año 2026. En base a la información reportada por la firma, se confirmó que el astillero Marinette Marine, subsidiaria de Fincantieri en los Estados Unidos, construirá también la cuarta unidad de la serie.

Como fuera reportado previamente, en el año 2020 la Marina de EE.UU. seleccionó a Fincantieri como la ganadora de su programa FFG(X) Guided-missile Frigates. Estos nuevos buques tienen como diseño base al de fragatas FREMM utilizadas por la Marina Nacional Francesa y la Marina Italiana. La primera unidad de la clase, la USS Constellation (FFG-62), comenzó su construcción el pasado mes de septiembre de 2022, con el corte de la primera plancha de acero. Confirmando su entrega para el año 2026.

En lo referido a la cuarta unidad en ser construida por Marinette Marine, al día de la fecha no cuenta con una denominación oficial a diferencia de la mencionada USS Constellation, al igual que el segundo y tercer buque de la clase; los USS Congress (FFG-63) y USS Chesapeake (FFG-64), respectivamente.

Por su parte, el contrato otorgado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a Fincantieri tiene un valor de USD 526.000.000. “En Fincantieri Marine Group estamos orgullosos de liderar el programa Constellation y, junto con nuestros socios y proveedores, seguimos comprometidos con la construcción de la marina del mañana”, expresó Marco Galbiati, director ejecutivo de FMG.

Sobre la clase de fragatas Constellation:

Si bien muchos detalles en lo referido a los buques de la clase Constellation se mantienen en secreto, el rasgo más distintivo será su diseño basado en el de las mencionadas fragatas FREMM empleadas por la Marina Nacional francesa y la Marina Italiana. No obstante, las unidades construidas para la Marina de los Estados Unidos tendrán un desplazamiento mayor que sus contrapartes europeas, apreciando un peso a plena carga de casi 7.300 toneladas.

Desde las autoridades navales estadounidenses han fijado que los futuros buques misilisticos deberán cumplir amplio abanico de misiones que van desde la defensa aérea, guerra antisubmarina y antisuperfice, ser plataformas activas y pasivas de sistemas de guerra electrónica, como la protección de Grupo de Tareas de unidades capitales.

Se prevé que estarán dotadas del sistema de gestión de combate AEGIS, presente en los destructores y cruceros de la Marina de los EE.UU.; complementado por una panoplia de armamento compuesta por: misiles antibuque Tomahawk, misiles SM-2 Standard y NSM. No obstante, esta configuración podrá variar con la maduración del diseño y construcción de subsecuentes lotes de fragatas.

Tal vez te interese La US Navy presenta el concepto de su próximo buque de guerra de nueva generación

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. USN: ok, para poder tener mas tonelaje fuera de Puerto vamos a diseñar una fragata mediana.

    congreso yanqui: tiene que lanzar tomahawks

    USN:…

    el mejor amigo de la PLAAN es el congreso yanqui que no le deja a la USM tener barcos de tamaño medio.

    si quieren mas potencia de fuego hacen otro Arleigh Burke, no tratar de engordar un barco pensado para ser asequible.

  2. Hola nada que ver con esta nota, sepan disculpar pero es necesario que mencione lo que sigue ,como compemento de mis opiniones del día de ayer con relación a los asientos eyectores del sistema SEM. francés.
    Hoy se ha dado un gran paso con el tramo final de ensamblado armado y prueba de la CONAE con el Vector o cohete TRONADOR II.
    Entones vuelve la caprichosa pregunta: Si Argentina hace un cohete que ponga en órbita satélites, por favor no me digan que no podemos adaptar o construir un asiento eyector de un caza tan importante como los Super Etandart,ok?
    Gracias

  3. Estás muy equivocado José, pienso que las Constellation y las Gorshkov están muy equiparadas, aún que claro cada uno fue construida con un propósito en específico, en el caso ruso para ser los buques principales de la armada rusa, en el caso americano como complementos para sus súper pesados clase arleigh Burke, pero vamos a los números, las 2 tienen 32 celdas, y las 2 pueden llevar misiles antibuque adicionales, tienen sistemas de defensa antiaérea y antisudmarina, en general si 2 buques muy similares.

    Pero hay una diferencia muy grande entre estos 2 buques, y esa es la capacidad de detección del radar y la guerra electrónica, 2 asignatura dónde los rusos perdieron toda credibilidad a raíz de su invasión a Ucrania. Primero con el hundimiento de su buque insignia el Moskova, el cual fue vencido por misiles antibuque en fase de prototipo y que además era una evaluación de un diseño soviético de los 80, para más escozor el Moskova era un buque especializado en defensa antiarea, al cual solo se necesito 3 drones turcos Bahiraktar y 2 misiles antibuque para hundir a un buque que había sido actualizado por completo en el año 2010, si tuvieran que luchar contra los NSM furtivos se la verían difícil los rusos.

    Otro argumento sería por lo relativamente fácil que a sido para Ucrania pasar las defensas aéreas rusas, en Crimea, Bielorrusia y en el propio territorio Ruso, misiles, cohetes y drones cayendo sobre objetivos y bases aéreas en Crimea que se supone que estaban siendo vigiladas por los S400, y drones de los años 80 cómo el Tu 144 del tamaño de un avión comercial y con una festividad inexistente golpeando bases aéreas a 1000km dentro del territorio Ruso que para aún más escozor estaban siendo vigiladas por los S400 y S500, confirmado por las imágenes de satélite después del ataque.

  4. kel, el tema es que Rusia y EEUU tienen dos doctrinas distintas.

    la doctrina rusa implica llenar la mayor cantidad de armas en la menor cantidad de buques posible (aunque sea ineficiente) y forzar a EEUU a una victoria pírrica en el mar.

    Constellation se suponía que iba a ser una fragata multipropósito para ahorrar costos en deployment pero el congreso la sigue engordando en requisitos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.