En un nuevo hito de desarrollo de la industria militar de la India, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) realizó exitosamente una prueba de disparo con la nueva versión del sistema de misiles antiaéreos AKASH NG de fabricación nacional. La prueba tuvo como marco los nuevos polígonos de tiro integrados de la localidad de Chandipur, en las costas de Odisha, durante la jornada de ayer, 12 de enero.

El AKASH es un sistema de misiles antiaéreos desarrollados originalmente por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) y fabricados por la empresa local Bharat Dynamics Limited (BDL). Introducido a finales de la década de los ´2000, uno de los objetivos del programa de desarrollo fue la integración de un importante porcentaje de componentes fabricados localmente. Así da cuenta la presencia del radar del tipo PESA Rajendra 3D, al igual que de otros elementos como del sistema de control de tiro, y centro de comando y control diseñados por las firmas Bharat Electronics (BEL), Tata Power Strategic Engineering Division y Larsen & Toubro.

Prueba de lanzamiento del Akash-1S realizada en el año 2019 – Fuente: Ministerio de Defensa de la India

Del tipo superficie-aire, el AKASH posee un alcance aproximado de entre 25 y 30 kilómetros, siendo actualmente empleado por el Ejército y Fuerza Aérea de la India. Desde su introducción en el año 2009, las firmas y organismos involucrados en el proyecto han refinado y perfeccionado las capacidades del sistema de defensa aérea evolucionado hasta la presentación de la más reciente versión denominada como AKASH NG.

Siguiendo lo comunicado en la jornada de ayer, el objetivo de la prueba de lanzamiento del misil fue validar el correcto funcionamiento y capacidades de todos los componentes que lo integran para así hacer frente a un vehículo aéreo no tripulado de alta velocidad utilizado como objetivo.

En lo especificó al resultado, desde la DRDO expresaron que “Durante la prueba de vuelo, el objetivo fue interceptado con éxito por el sistema de armas y destruido. Ha validado el funcionamiento del sistema de armas completo que consta del misil con un buscador de radiofrecuencia, un lanzador, un radar multifunción y un sistema de comando, control y comunicación desarrollados localmente”.

Añadiendo: “El rendimiento del sistema también se validó a través de los datos capturados por varios radares, telemetría y sistemas de seguimiento electroóptico implementados por ITR, Chandipur. La prueba de vuelo fue presenciada por altos funcionarios de DRDO, Indian Air Force (IAF), Bharat Dynamics Limited (BDL) y Bharat Electronics Limited (BEL). El sistema AKASH-NG es un sistema de misiles de última generación capaz de interceptar amenazas aéreas ágiles y de alta velocidad. La exitosa prueba de vuelo ha allanado el camino para las pruebas de usuario”; esto último haciendo referencia a que las próximas pruebas y evaluaciones serán realizadas por el Ejército y Fuerza Aérea de la India de cara a su incorporación en el futuro.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.