Luego de haber vetado la venta de 48 cazas Eurofighter a Arabia Saudita, el gobierno de Alemania estaría dispuesto a levantar esta restricción con el objetivo de encaminar nuevamente las negociaciones. La decisión se da luego de que Riad diera garantías, sumado al contexto regional y a la posibilidad de que la negativa germana derivara en la compra de otro modelo de caza.

De acuerdo con lo informado por diversos medios alemanes, la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock expresó que el gobierno federal ya no está dispuesto a obstaculizar el suministro de más Eurofighter a Arabia Saudita. “…El gobierno de Riad está dando muestras de sus esfuerzos por un futuro mejor en la región…” afirmó Baerbock el domingo por la tarde durante una visita a Jerusalén.

Uno de los aspectos que llevó a reconsiderar la decisión es la activa participación que está demostrando la Real Fuerza Aérea Saudita para evitar que misiles y vehículos aéreos no tripulados, lanzados por las fuerzas hutíes en Yemen, impacten en Israel. “…De esta manera, Arabia Saudita está haciendo una contribución significativa a la seguridad de Israel estos días y está frenando el riesgo de una conflagración regional…”.

“Precisamente por esta razón no vemos que nosotros, como gobierno federal alemán, nos opongamos a las consideraciones británicas de más Eurofighter para Arabia Saudita…El mundo, especialmente aquí en Oriente Medio, se ha vuelto completamente diferente desde el 7 de octubre…”, detalló Baerbock.

Vale recordar que en julio de 2023, el gobierno de Alemania confirmaba que no le entregaría nuevos cazas Eurofighter a Arabia Saudita en un futuro próximo. La decisión la dio a conocer oportunamente el Canciller alemán, Olaf Scholzel, en el marco de la cumbre de la OTAN en Lituania. El motivo detrás de la decisión estuvo directamente asociada con la participación de los sauditas en la guerra de Yemen, ateniéndose a una cláusula del acuerdo de coalición entre los Estados alemanes.

Tal como abordamos hace unos meses, las idas y vueltas de estas negociaciones se iniciaron en 2016 cuando Arabia Saudita y el Reino Unido firmaron un Memorándum de Entendimiento con la intención que incorporar un total de 48 Eurofighters, aeronaves que pasaría a engrosar la flota de 72 cazas que ya opera la Real Fuerza Aérea Saudita.

Sin embargo, la venta quedaría paralizada debido a que el Eurofighter posee componentes que son suministrados por la industria alemana, razón por la cual se suspendió las licencias de exportación y toda actividad entre la empresa y los saudíes. 

Con la negativa de Alemania, en octubre del año pasado trascendió que autoridades del Ministerio de Defensa francés y la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita habían iniciado contactos para la compra de un total de 54 cazas Dassault Rafale.

La Tribune detalló que la información fue confirmada por el propio el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, el cual expresó que “…Sí, existen conversaciones, pero como siempre en este tipo de conversaciones y relaciones comerciales entre una empresa de la base industrial y tecnológica de defensa francesa y un estado soberano extranjero, el Ministro no tiene la intención de comentar en la prensa lo que se puede discutir aquí o allá…“.

Imagen de portada: BAE Systems

Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita analiza al Embraer C-390 Millennium como futuro reemplazo de sus Hércules K/C-130H

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.