La empresa Raytheon y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) demostraron el rendimiento y las capacidades operativas del nuevo radar GhostEye MR para el Sistema de Defensa Aérea NASAMS durante un ejercicio realizado en el Polígono de Tiro White Sands, al sur del territorio estadounidense.

El nuevo radar GhostEye MR fue presentado por Raytheon en octubre del año 2021 y, en agosto del año pasado, la compañía recibió los primeros contratos por parte del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de avanzar en el desarrollo y evaluación de su funcionamiento. En la jornada de ayer se anunció que el sensor pudo integrarse exitosamente con la Consola de Defensa Aérea del Sistema NASAMS y con el Centro de Comando y Control del Espacio de Batalla (BC3), elementos usados por la Fuerza Aérea estadounidense, durante un ejercicio que como hemos citado fue llevado a cabo en la zona de experimentación militar White Sands, la cual queda ubicada en el estado de Nueva México.

El GhostEye MR, miembro de la familia de sensores GhostEye, es un radar avanzado de defensa aérea y antimisiles cuyo fin es contribuir a dotar con un alcance mayor y altitud a los sistemas de detección que componen al sistema de defensa NASAMS. Con lo cual, siendo un sensor avanzado de alcance medio, el plan es que expanda las capacidades de combate del NASAMS en torno a la detección de aviones enemigos, aeronaves no tripuladas y también a misiles de crucero. Es decir, que el GhostEye MR es flexible en misiones diversas tanto en defensa aérea como de porrección de infraestructura crítica gracias a su poder de adaptabilidad.

Al respecto, Jim Simonds, Gerente del Programa de Defensa Aérea en Bases Aéreas de la Fuerza Aérea de EE.UU., dijo que: “este experimento mostró que GhostEye MR es una opción de sensor viable para la defensa aérea integrada contra misiles”, dejando asentada además la capacidad que tiene el radar por un lado, de ser desplegado de manera rápida y segura y por el otro lado, de atacar objetivos a distancias más largas y con un mayor margen de maniobra, de modo preciso. Mientras que por su parte, Tom Laliberty, presidente de Sistemas de Defensa Terrestre y Aérea de Raytheon, destacó el trabajo colaborativo entre la empresa y la Fuerza Aérea.

Vale aclarar por último que la demostración hecha en White Sands Missile Range, fue basada en otro ejercicio de defensa aérea de Bases Aéreas llevado a cabo en la isla noruega Andøya el año pasado. En aquél experimento se había demostrado la capacidad de NASAMS para detectar y contrarrestar el accionar de amenazas aéreas diversas utilizando múltiples tipos de misiles fabricados por Raytheon.

Te puede interesar: Corea del Sur busca iniciar la producción en serie de su nuevo caza KAI KF-21 Boramae en 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.