El gobierno de Corea del Sur planea firmar un contrato con Korea Aerospace Industries (KAI) con el objetivo de comenzar este año la producción en serie del nuevo caza KF-21 Boramae para su Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Así lo anunció recientemente Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) en vista de los buenos resultados obtenidos durante la campaña de vuelo de los prototipos en su versión monoplaza y biplaza.

Hoy en día, el país asiático se encuentra centrado en el desarrollo de un nuevo avión de combate autóctono con el fin de modernizar la flota de combate de su fuerza aérea. En este sentido, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) tiene como objetivo cumplimentar el contrato de desarrollo y pruebas con KAI durante el primer semestre del 2024 a fin de facilitar el inició de la producción en serie del KF-21 Boramae.

Originalmente, este proyecto fue iniciado en 2015 por Corea del Sur en conjunto con Indonesia con la misión de lograr la producción local de 120 cazas KF-21 para el año 2032. Según fuentes oficiales surcoreanas, una vez que estos cazas sean puestos en servicio reemplazarán a las antiguas flotas F-4 Phantom y F-5 Tiger, las cuales son operadas aún por la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Al respecto, DAPA expresó que los seis prototipos fabricados del caza KF-21 ya han llevado a cabo exitosamente vuelos de prueba, realizando variadas evaluaciones de rendimiento, como por ejemplo el lanzamiento de misiles aire-aire e incluso vuelos supersónicos. Tal y como hemos informado, el primer vuelo supersónico fue logrado en enero del año pasado, en el cual el nuevo caza alcanzó una velocidad de Mach 1.0, equivalente a 1.224 Km/h.

No obstante, las diversas pruebas que Corea del Sur pretende que los prototipos ejecuten aún no han finalizado, sino que las mismas continuarán a lo largo del presente año. Asimismo, uno de las aeronaves será sometido a pruebas ambientales en condiciones climáticas extremas en el centro de la Agencia para el Desarrollo de Defensa, ubicado en la ciudad surcoreana de Seosan, al noroeste del país.

Cooperación entre MBDA y KAI 

En noviembre del 2023, MBDA y KAI acordaron profundizar en la colaboración de ambas compañías para llevar a cabo la integración de armamento producido por MBDA en plataformas KAI. Un ejemplo de ello es la integración del misil aire-aire Meteor de MBDA en este caza KF-21 Boramae de KAI. Al respecto, Eric Béranger, director ejecutivo de MBDA, destacó la importancia de la cooperación no solo por la parte material (aludiendo al desarrollo y al potencial tecnológico que la integración implica) sino también porque en esta cooperación, se deja entrever intereses y valores compartidos entre MBDA y KAI. 

Siguiendo con esta línea, la Agencia Estatal de Adquisiciones de Armas surcoreana expresó que el hecho de abordar la producción local del avión de combate KF-21 y la posibilidad de integración de armamento producido por MBDA marcan un importante logro tanto en términos de avances para la modernización como para la expansión de las capacidades militares de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. 

En último lugar es importante recordar que como hemos mencionado, inicialmente el proyecto fue lanzado conjuntamente entre Corea del Sur e Indonesia. Sin embargo, la financiación del mismo fue mayormente sostenida en el tiempo por el gobierno surcoreano, principalmente como consecuencia de inconvenientes económicos varios que ha tenido Indonesia. Vale subrayar que hoy en día la repartición de costos del proyecto es del 60% por parte de Corea del Sur, mientras que Indonesia y el fabricante KAI se hacen cargo del 40% restante, aportando apropiadamente un 20% cada uno de ellos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Rumania comprarán 200 misiles PAC-2 GEM-T para su sistema de defensa aérea Patriot

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.