El 8 de enero, el Ministerio de Defensa rumano anunció que comprará 200 misiles PAC-2 GEM-T para el sistema de defensa aérea Patriot con el fin de mejorar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas de Rumania. La compra implica una inversión de 1.090 millones de euros y forma parte de un contrato más amplio supervisado por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), en el cual participa COMLOG, una empresa conjunta de MBDA Alemania y Raytheon.

Cabe aclarar que, bajo el auspicio de la NSPA, y en el marco de una compra multinacional consolidada de 1000 misiles para los sistemas de defensa Patriot, basada en los fundamentos de la Iniciativa Europea Sky Shield (ESSI), Rumania solicitó la adquisición de 200 misiles PAC-2 GEM-T. Para ello, el Ministerio de Defensa rumano en un principio solicitó la autorización al Parlamento para conformar este programa de adquisiciones y luego de la obtención de su aprobación es que fue firmado el contrato.

Al respecto, Angel Tîlvăr, Ministro de Defensa rumano, dijo que dado un contexto internacional agresivo en el cual Rusia ataca a Ucrania, es necesario un accionar en conjunto de Rumania con sus aliados para lograr soluciones adaptadas y adecuadas frente a esta situación. En este sentido, expresó que el proyecto para la adquisición de los 200 misiles PAC-2 GEM-T está siendo un éxito e incluso un ejemplo de cooperación entre Alemania, Países Bajos, España y Rumania. Mientras que por su parte, Jens Stoltenber, el Secretario General de la OTAN, manifestó que tal inversión en equipamiento militar es una muestra por un lado, de la importancia que los aliados le están dando al hecho de cooperar y trabajar conjuntamente y por el otro lado, a la intención de sostener un compromiso colaborativo e incluso aumentarlo.

Vale aclarar que el el sistema de defensa Patriot PAC-2 GEM-T es conocido por sus capacidades operativas mejoradas al momento de la detección de objetivos como así también para la interceptación de misiles balísticos. Siguiendo con esta línea, Tîlvăr agregó que tanto el presente programa de adquisición como aquellos que han sido firmados recientemente parten de la base de la modernización y desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rumania de modo tal que estas sean flexibles, robustas y eficientes. Lo que es más, Tilvar destacó específicamente que  los 200 misiles PAC-2 GEM-T contribuirán a: “la implementación de medidas efectivas tomadas para disuadir cualquier agresión contra el espacio euroatlántico y para articular una respuesta adecuada a los desafíos actuales y futuros del entorno de seguridad”, sobre todo teniendo en cuenta la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y los intereses de los miembros de la OTAN.

En este sentido, es importante mencionar que la primera entrega de una unidad Patriot a las Fuerzas Armadas de Rumania se realizó en 2020 y, luego de la mencionada invasión, específicamente en mayo de 2022, Rumania firmó un contrato con la compañía Raytheon con el fin de concretar la producción nacional de misiles interceptores SkyCeptor para los sistemas Patriot. Asimismo, durante noviembre de 2023, el Ejército rumano realizó por primera vez el lanzamiento de un misil antiaéreo Patriot en el Campo de Tiro de Capu Midia, una ciudad ubicada al sureste de Rumania. 

Según ha declarado el Ministerio de Defensa rumano, para el presente año se espera una inversión en defensa de más de 95 mil millones de lei (el equivalente aproximado a 20 mil millones de euros), lo que significa casi un 45% más si se compara con el presupuesto destinado en 2023. Teóricamente este presupuesto se destinará para la adquisición de más equipamiento militar basado en la modernización planificada para las Fuerzas Armadas de Rumania. 

Asimismo, Tîlvăr también ha señalado que para alcanzar estos objetivos de políticas de defensa, el gobierno rumano deberá continuar ejecutando medidas de este tipo tanto en en el corto como en el largo plazo no solo para su beneficio sino tambíén para el de los aliados de la OTAN. Con lo cual, se deja entrever que existe un compromiso evidente para reforzar, expandir y actualizar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas de Rumania desde hace más de 3 años, el cual se ha acentuado luego de la la invasión rusa de Ucrania y el que tiene como ideal ser mantenido a lo largo del tiempo, ajustándose a las condiciones de los diversos escenarios internacionales.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea de Indonesia confirman la compra del último tramo de 18 cazas Dassault Rafale

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.