El gobierno de Alemania no le entregará nuevos cazas Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita en un futuro próximo, así lo explicó el Canciller alemán, Olaf Scholzel, en el marco de la cumbre de la OTAN en Lituania. Por el momento, el gobierno germano explica que el motivo detrás de esta decisión se relaciona con la participación de los sauditas en la guerra de Yemen, ateniéndose a una cláusula del acuerdo de coalición entre los Estados alemanes.

Las idas y vueltas de estas negociaciones comenzaron en 2016 cuando Arabia Saudita y el Reino Unido firmaron un Memorándum de Entendimiento con la intención que incorporar un total de 48 Eurofighter Typhoon fabricados por BAE Systems, que se sumaría a la flota de 72 cazas que ya posee la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF). Sin embargo, la particularidad es que la aeronave posee terceros componentes que son suministrados por la industria alemana, razón por la cual se suspendió las licencias de exportación y toda actividad entre la empresa y los saudíes. 

Fuentes gubernamentales de Alemania dijeron que la decisión se aplica inicialmente a este periodo electoral, es decir, hasta otoño de 2025. Esto último, explica el medio alemán Tagesschau, se debe a que las exportaciones de armamento a Arabia Saudita son particularmente controversiales debido a que se especula que el Arabia Saudita lidera una alianza que apoya al gobierno de Yemen contra los rebeldes Hutíes en la guerra civil que se libra desde el año 2014. Además, diferentes medios internacionales agregan que también se debe al asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi. Por su parte, el acuerdo de coalición menciona que “No concederemos licencias de exportación de armamento a Estados mientras pueda demostrarse que están directamente implicados en la guerra de Yemen”.

Funcionarios cercanos al gobierno alemán también mencionan que el contexto en Medio Oriente ya no es el mismo de hace unos años cuando los acuerdos y memorandos firmados tuvieron lugar. A pesar de ello, y por el momento, no hay intenciones de avanzar sobre los Typhoons hasta nuevo aviso o hasta que la guerra en Yemen finalice.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos a quien corresponda.

Te puede interesar: La Armada Argentina incorpora el primer Beechcraft TC-12B Huron

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No se debe de armar a ningún posible enemigo en ninguna circunstancia, nuestra industria armamentística debe de estar con países europeos de la alianza, y democráticos así como con los que respetan los derechos humanos, de lo contrario nos estamos poniendo en peligro. Hoy son amigos y mañana fanáticos radicales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.