Mientras las negociaciones por nuevos Eurofighter Typhoon se encuentran en un punto muerto por Alemania, medios de Francia se han hecho eco del interés de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita en el caza Dassault Rafale. Los medios señalados indican inclusive que el manifiesto interés fue confirmado por el propio Ministerio de Defensa galo, dando cuenta del pedido para la presentación de una propuesta por un importante número de aviones de combate.

En base a lo publicado por el portal francés La Tribune, autoridades del Ministerio de Defensa y Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita han manifestado su interés para la compra de un total de 54 cazas Dassault Rafale. Esto rompería una tradicional postura adoptada por el reino del Medio Oriente el cual se ha venido equipando principalmente con diverso material de procedencia estadounidense y británica en importantes números, como es el caso del Eurofighter Typhoon, fabricado en conjunto con otros países de Europa.

Fuente: Ejército del Aire y Espacio francés

Al respecto, La Tribune señaló que: “Riad ha solicitado oficialmente a Dassault Aviation que le envíe una propuesta económica para la adquisición de 54 Rafale. El fabricante de aviones tiene hasta el 10 de noviembre para responder”. Añadiendo que la información fue confirmada por el propio el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, quien expresó: “Sí, existen conversaciones, pero como siempre en este tipo de conversaciones y relaciones comerciales entre una empresa de la base industrial y tecnológica de defensa francesa y un estado soberano extranjero, el Ministro no tiene la intención de comentar en la prensa lo que se puede discutir aquí o allá“.

Si bien aún es presumible que el estado de la negociación se encuentra en un estado embrionario, con el envió de propuestas y emisión de requerimientos, el reciente interés de Arabia Saudita se basaría en la negativa de Alemania de vender un lote extra de cazas Eurofighter Typhoon. La posición alemana fue sostenida durante el pasado mes de julio por el propio Canciller Olaf Scholzel en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Lituania. Las razones esgrimidas se deben a que las exportaciones de armamento a Arabia Saudita son particularmente controversiales debido a que se especula que el Arabia Saudita lidera una alianza que apoya al gobierno de Yemen contra los rebeldes Hutíes en la guerra civil que se libra desde el año 2014.

El punto muerto en las negociaciones podría haber provocado que la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita busque alternativas al requerimiento de un total de 48 cazas Eurofighter Typhoon que posee actualmente. No obstante, el interés en los Rafale, en detrimento de su competidor, también es observado con recelo por especialistas y funcionarios franceses frente al súbito cambio de postura saudí. Más que nada, desde Francia indican que esta situación podría haber sido generada por Riad a fin de destrabar las negociaciones por los Eurofighter Typhoon, con el objetivo de hacer cambiar de postura a Alemania frente a la posibilidad de perder un potencial contrato por aviones de combate valuado en miles de millones de Euros.

Desde La Tribune expresaron que: “Este malestar se ha traducido con el tiempo en un interés (real o fingido) de los sauditas por el Rafale, aunque vuela ante sus ojos en el cielo de Catar. Además, ¿permitirán los estadounidenses que Dassault Aviation entre en este mercado? No es seguro. Ellos ofrecen el F-15SA y podrían ejercer presión sin remordimientos sobre el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, que a su vez está mirando cada vez más hacia el este. Finalmente, irritados por las miradas sauditas hacia el Rafale, los alemanes estarían dispuestos a flexibilizar su posición respecto al Typhoon si Riad interviene a favor de los rehenes alemanes detenidos por Hamás en Gaza. Además, Berlín ha acogido con satisfacción la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán, que ya ha tenido repercusiones en el conflicto en Yemen. Por lo tanto, Francia jugará el juego, pero el contexto invita a la prudencia…”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Croacia recibe el primer caza Rafale transferido por el Ejército del Aire francés

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El que fuera por mucho tiempo el juguete caro de Francia mientras las potencias de europa iban por el eurofighter…Francia banco mucho tiempo solo el proyecto y en los ultimos años ha tenido muchas ventas extranjeras, se puede decir que a la larga tuvo sus frutos?

  2. No sean ingenuos, Alemania no quiere vender los Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita porque los árabes han intensificado las relaciones y cooperación militar con China desde el año 2019. Incluso se habla de cooperación en el desarrollo de armas como miles crucero, entrenamiento militar, ventas de armas, etc. Los alemanes podrán afirmar sin sonrojarse que no le venden los aviones por los derechos humanos de minorías, nombrar a Yemen, pero miran a otro lado si Israel bombardea una ciudad o un hospital. Entonces eso de los derechos humanos no cierra. Como Alemania está en sintonía con EEUU, tienen preocupación por la transferencia de tecnología: Alemania está preocupada por la posibilidad de que la tecnología de los nuevos aviones Typhoon sea transferida a China.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.