Después de más de 4 meses en operación, el aviso ARA “Bahía Agradable” finalmente arribó a la Base Naval Mar del Plata. Además de familiares y allegados de la tripulación, la recepción del buque junto a su tripulación conyó con la presencia del Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; el Comandante de la División Patrullado Marítimo (DVPM), Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez; y personal militar dependiente de la DVPM.

Foto: Gaceta Marinera

De acuerdo con lo informado por Gaceta Marinera, el ARA “Bahía Agradable” partió el 4 de diciembre bajo el mando del Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba. Es despliegue se inició desde la Base Naval de Mar del Plata hacía su primer destino, el Apostadero Naval Buenos Aires para luego seguir el 16 del mismo mes rumbo a la Isla de los Estados para llevar personal y material a los fines de optimizar las instalaciones del Destacamento Naval Comandante Luis Piedrabuena en Puerto Parry.

Una vez concluidas las actividades, el aviso puso rumbo sur hasta llegar a la Bahía Guardia Nacional, ubicada en las islas Shetland del Sur, para recibir reabastecimiento aéreo desde Río Gallegos y poder desplazarse hacia las diferentes bases argentinas de la Antártida. 

En cada base se llevaron a cabo diversas tareas:

  • En la Base Antártica Científica Carlini se realizó el transporte de personal militar y científico para trabajar en la apertura de la Base Antártica Conjunta Primavera que funciona solo en la temporada estival.
  • En la Base Antártica Conjunta San Martin, se trabajó en la evacuación de residuos.
  • En la Base Antártica Conjunta Petrel, ayudaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) en el desembarco de cargas y abastecimiento de instrumentos necesarios para las bases conjuntas transitorias llamadas “Decepción” y “Brown”.
Foto: Gaceta Marinera

Una vez concluida la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24, el “buque”Bahía Agradable” remprendió el retorno hacia Ushuaia para realizar el traspaso de carga al transporte ARA “Canal Beagle”. El 3 de abril inició el tramo final para llegar a la Base Naval Mar del Plata después de 127 días de navegación, 13.500 millas recorridas, 234 personas desplegadas, 420 tambores de residuos antárticos retirados y 250 toneladas de material desembarcado.

Te puede interesar: Los avisos ARA Estrecho de San Carlos y Bahía Agradable de la Armada Argentina completaron su participación en la CAV 2023-2024 y la PANC

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.