A través de una publicación oficial del Departamento de Defensa, el gobierno de los Estados Unidos confirmó indirectamente la venta de helicopteros de ataque AH-1Z Viper a las Fuerzas Armadas de Nigeria. Así se desprende de los avisos de contrataciones realizados para la provisión de servicios y equipos para estas aeronaves.

A lo largo de los últimos años las Fuerzas Armadas de Nigeria viene concretando un importante programa de modernización y reequipamiento con la adquisición de diversos sistemas de armas proveedores occidentales y no occidentales. Entre estas capacidades se encuentra la de ataque y reconocimiento armado por medio del empleo de helicopteros. Esto llevó a que el país avanzará con la compra de los T129 ATAK a Turquía, recibiendo las primeras dos unidades a finales del año pasado.

Si bien se especuló con que la elección del helicóptero de origen turco daba por tierra con la propuesta emitida por los Estados Unidos, basado en el AH-1Z Viper de Bell Textron, la cuestión no parece haber quedado zanjada. Más precisamente, cuando el pasado 19 de diciembre el Departamento de Defensa confirmó de forma indirecta la venta de las aeronaves a Nigeria. Al respecto, en sus publicaciones de contratos adjudicados a empresas del complejo industrial, la empresa Northrop Grumman fue adjudica con USD 7.781.824 para brindar soporte a las computadoras de misión de los helicopteros de ataque AH-1Z para el gobierno de Nigeria.

Es preciso recordar que, en abril del 2022, el Departamento de Estado autorizó la posible venta de helicopteros AH-1Z Viper a Nigeria. El documento publicado por la DSCA mencionaba la posible operación a través del programa FMS por un total de 12 unidades, junto a un paquete de armamento compuesto cañones M197 de 20mm y sistemas de guerra electrónica, por un valor de USD 997 millones.

No obstante, al día de la fecha, ni el gobierno de los Estados Unidos, ni de Nigeria, han brindado mayores precisiones. No obstante, la venta de los AH-1Z podría esta destinada al Ejército Nigeriano, el cual viene reforzando sus medios de ala rotarias con la incorporación de nuevas aeronaves de ataque y reconocimiento. Siendo este el caso de los futuros MD 530F para sus regimientos de aviación y teniendo presente que los T129 ATAK son operados por la Fuerzas Aérea.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.