Como parte de operaciones ya programadas, el Grupo de Ataque de Portaaviones USS Carl Vinson de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) ya se encuentra operando en el Mar de China Meridional tras haber realizado ejercicios con las fuerzas navales de Japón y Corea del Sur en el mes de noviembre y una posterior visita a la República de Singapur. 

En ese marco, el Grupo de Ataque está llevando a cabo operaciones de seguridad marítima cómo parte de su presencia rutinaria en el Indo-Pacífico. Esto incluye operaciones de vuelo con aeronaves de ala fija y rotatoria, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas. 

“Desde que transitamos por el Pacífico desde San Diego hacia el Mar del Sur de China, hemos participado en ejercicios de entrenamiento multilaterales, trilaterales y bilaterales en la región Indo-Pacífica para aumentar nuestra preparación combinada con aliados y socios de ideas afines para demostrar nuestro compromiso compartido con el orden internacional basado en normas.” declaró el contralmirante Carlos Sardiello, comandante del CSG-1. 

El CSG 1 está formado por el portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70), el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 2, el buque de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Princeton (CG 59) y el Escuadrón de Destructores (DESRON) 1, que incluye los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Hopper (DDG 70), USS Kidd (DDG 100), USS Sterett (DDG 104) y USS William P. Lawrence (DDG 110).

Previo a su llegada a Mar de China Meridional, el grupo de ataque paso previamente por Singapur luego de su última visita en el 2017. Al respecto, “la relación de defensa de Estados Unidos con la República de Singapur hace posible gran parte de lo que estamos trabajando para conseguir en todo el Indo-Pacífico: mantener la libertad de navegación, la buena voluntad internacional y el orden basado en normas” dijo el contralmirante Carlos Sardiello, comandante del CSG 1, en un comunicado.

El grupo de ataque Vinson partió de San Diego el 12 de octubre para el despliegue programado que viene llevando a cabo en el Pacífico Occidental. Desde su entrada en la zona de operaciones de la 7ª Flota de EE. UU., el grupo participó en el Ejercicio de Cubierta Multigrande y en el Ejercicio Anual 2023 en el Mar de Filipinas. Con ello, la Marina de EE. UU. es actualmente la única fuerza naval extrarregional en un despliegue de presencia visible en el sudeste asiático durante el período de mitad del mes de diciembre hasta el día de la fecha.

Como respuesta a la presencia estadounidense, un entrevistado por el medio Global Times menciona que la entrada del portaaviones estadounidense en el Mar de China Meridional empeora la situación ante las persistentes tensiones entre China y Filipinas, y envía una señal equivocada a Filipinas que podría incitar a Manila a tomar medidas más extremas que agraven las contradicciones con China. Más allá de esto, aún no ha habido un comunicado oficial por parte de gigante asiático ni movilización de medios militares.

Te puede interesar: MHI completa el desarrollo del nuevo helicóptero antisubmarino SH-60L de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.